Compartir

El agrupación yaracuyana Luango, referente nacional en la investigación y promoción de las tradiciones musicales de Venezuela, celebró su 48 aniversario con una emotiva presentación que reunió a cultores, músicos, amigos y público en general, en un espacio que sirvió para el deleite musical, pero además de encuentro con la memoria patrimonial y la cultura.

En las instalaciones de Cine Yaracuy del municipio San Felipe, el evento inició con la participación del Colectivo Cultural Niño de los Cachitos de San Javier, quienes hicieron una representación de la romería que caracteriza esta manifestación junto a los sonidos que la acompañan. El Colectivo brindó a los presentes tres temas y, para celebrar, entonaron el cumpleaños a Luango.

Seguidamente, los Golperitos de Santa María, con 46 años de trayectoria y bajo la dirección de Hernán León, heredero de un legado de música ancestral, compartieron su invalorable aporte con golpes larenses y parrandas, reafirmando su vigencia en el tiempo.

La celebración incluyó la proyección de carátulas de las producciones discográficas de Luango, fotografías y entrevistas de personalidades allegadas, que felicitan y reconocen la consolidación y la labor de la agrupación.

La actividad cerró con la presentación de los anfitriones, la cual estuvo marcada por esa esencia y la estética que acompaña su propuesta musical al interpretar piezas icónicas de Rafael Salazar y de Miguel Ángel Castillo, reafirmando su papel como referencia de la cultura musical venezolana.

Andrés Fernando Rodríguez, director musical del grupo, indicó que el propósito de este proyecto ha sido reinterpretar la música tradicional venezolana con autenticidad y respeto hacia la memoria de los portadores patrimoniales.

Afirmó, que la continuidad de Luango durante estos 48 años ha sido en parte gracias al apoyo y la receptividad de la gente. Una cercanía que les ha permitido seguir adelante, considerando, más que los escenarios, la certeza de que la tradición vive en la voz colectiva que los respalda.

Historia

El 19 de diciembre de 1977, Luango hace su primera presentación formal en una parranda de calle, fecha que toman para su aniversario, siendo en esa ocasión bautizados como Los Dibutantes por Antonio Sánchez, el poeta campesino. El nombre Luango hace referencia a un tambor veroense y a los cantos que lo acompañan, símbolo de la raíz popular que inspira su trabajo.

Durante su trayectoria, la agrupación ha perfilado un interés constante en generar procesos pedagógicos pioneros que han permitido su permanencia en el tiempo y su reconocimiento como una agrupación de investigación y proyección de las expresiones culturales y musicales en Venezuela.


Luis Eduardo Loyo

Licenciado en Comunicación Social Periodista / Locutor / Gestor de Redes Sociales Venezuela

You cannot copy content of this page