El empresario y dueño de la empresa norteamericana Starlink, Elon Musk aseguró que acatará la orden dictaminada por la Justicia de Brasil y bloqueará el acceso de los usuarios a la red social X. El último 31 de agosto el Supremo Tribunal Federal había ordenado la suspensión de la plataforma a nivel nacional, debido a incumplimientos judiciales por parte de la compañía.
Por medio de una comunicación oficial, la empresa de internet satelital del magnate confirmó que cumplirá con la exigencia impuesta por la Corte Suprema del país sudamericano, a través del juez Alexandre de Moraes.
Por medio de sus canales oficiales, desde la firma estadounidense, sostuvieron que “Independientemente del trato ilegal dado a Starlink al congelar nuestros activos, estamos cumpliendo la orden de bloquear el acceso a X en Brasil”.
Hasta antes de su bloqueo, X contaba con 22 millones de usuarios en Brasil. La decisión del Juez también estableció una multa diaria de 50.000 reales para aquellos que intenten eludir el bloqueo utilizando redes privadas virtuales (VPN).
Las acusaciones cruzadas entre Elon Musk y el juez Alexandre Moraes
Elon Musk sentenció que “la libertad de expresión es la base de la democracia y un pseudo juez no electo en Brasil, la está destruyendo con fines políticos”.
Mientras Musk sigue con sus ataques a Alexandre de Moraes, empieza a impactar la «mordaza» a X en Brasil
Tanto Moraes como el empresario sudafricano libran una “batalla” desde hace meses y el fondo del debate, en la regulación del libre discurso en internet. «Xandao», como se conoce al magistrado, incluyó al magnate en una investigación por «instrumentalización criminal» de las redes sociales.
El jurista Alexandre Moraes fue terminante y manifestó que el magnate “demostró su total irrespeto a la soberanía brasileña y, en especial, al poder judicial, colocándose como verdadero ente supranacional e inmune a las leyes de cada país.
En esta línea, Lula Da Silva se pronunció sobre el asunto y cuestionó el “irrespeto” de Musk por las leyes brasileñas