Todo parece indicar que el entrenador de la selección de Venezuela, Fernando Batista, saldrá airoso de una posible sanción ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Reportes de algunos periodistas venezolanos en Estados Unidos habían informado sobre una investigación de la Conmebol al estratega argentino por romper las normas y comunicarse desde el palco de Q2 Stadium con su staff pese a estar expulsado.
Estos mismos reportes ahora indican que el DT no sufrirá ningún tipo de castigo y podrá estar este viernes en los cuartos de final de la Copa América ante Canadá. El periodista de la cadena DSports, Pedro Bozo, detalló que la investigación de Conmebol culminó.
“Actualización tema Conmebol /Batista: me informan que la investigación ha concluido y todo indica que no tomarían más cartas en el asunto”, redactó.
Contexto de la polémica
El estratega argentino había sido sancionado por la Conmebol junto a otros dos colegas como Ricardo Gareca y Lionel Scaloni por salir tarde al campo de juego en el entretiempo. La sanción fue de un encuentro sin dirigir y $15.000 dólares para las federaciones.
Batista tuvo que quedarse en la grada en la goleada de su selección 3-0 ante Jamaica. Su lugar lo ocupó Leandro Cufré. Durante el partido, las cámaras de la televisación captaron al DT con unos auriculares con micrófono desde el palco del recinto deportivo.
¿Por qué pudo haber sido sancionado Fernando Batista?
Los reglamentos de FIFA, UEFA y Conmebol prohíben a un entrenador cualquier tipo de comunicación o injerencia en el encuentro cuando está expulsado.
Específicamente el artículo 76, numeral 1, del Reglamento Disciplinario de Conmebol. “El director deportivo/entrenador, cualquier miembro del cuerpo técnico o restantes oficiales, sancionados con la suspensión de sus funciones, podrán presenciar los partidos en los cuales esté vigente su suspensión únicamente desde las gradas”, eso reza el primer apartado de la norma.
No obstante, también establece que el entrenador “no podrá acceder al vestuario, túnel, banca o área técnica antes ni durante el partido, ni podrá por ningún medio comunicarse con su equipo”. En caso de haber sido hallado culpable en esta investigación de Conmebol, se hubiese considerado como una reincidencia y se hubiese enfrentado a una sanción más dura.
Venezuela se enfrentará a Canadá este viernes 5 de julio, a las 9:00 p.m., hora del Este, en el AT&T Stadium, donde buscarán avanzar a las semifinales e igualar su mejor resultado histórico en la Copa América cuando llegaron a esta instancia en 2011.