Detrás de una particular sonrisa que se viralizó en las últimas horas se esconde el futuro de los robots humanoides. Se trata de un tejido de piel humana cultivado unido a dispositivos cibernéticos que permite que los robots tengan su propia piel, capaz de mostrar gestos humanos.
En las imágenes difundidas por el laboratorio de la Universidad de Tokio se ve un material rosado de aspecto pegajoso que se estira y se contrae formando una sonrisa realista, aunque algo perturbadora.
Según Shoji Takeuchi, profesor y director de la investigación, este pequeño robot también es capaz de fruncir el ceño.
Los científicos japoneses usaron células humanas para desarrollar un equivalente a la piel viva capaz de adherirse a superficies robóticas.
Pero ¿qué diferencia a este proyecto de otros robots cubiertos con piel vistos desde años? Los ya existentes suelen estar hechos de caucho de silicona, que no puede sudar ni curarse por sí solo. Lo que la recién presentada sí podrá, según afirmaron los miembros de la investigación.
Los especialistas en robots biohíbridos esperan que pronto esta tecnología desempeñe un papel importante en la invención de androides móviles con un tipo de piel que se regenere y no se dañe con facilidad, allanando el camino para crear humanoides cada vez más realistas.