El Hard Rock Stadium de Miami, donde se jugará la final de la Copa América 2024, tuvo un arranque explosivo de Uruguay: como un fiel equipo de Marcelo Bielsa, la Celeste salió a imponerse ante Panamá y en apenas 20’ ya llevaba 11 remates, 4 de ellos al arco.
Dentro de esos remates, Uruguay acumuló toques desde el centro a la izquierda y Maximiliano Araújo la recibió en el borde del área: con su zurda metió un remate cruzado con algo de comba y mucha potencia para abrir el partido, cuando se jugaba un cuarto de hora.
Con Darwin como faro ofensivo y usando todo el ancho del campo, Uruguay no frenó su hambre ofensiva. Sobre los 28’, un buen centro desde la derecha de Valverde terminó con el delantero del Liverpool impactando con potencia pero sin tanta dirección. Mosquera salvaba a Panamá de que la diferencia se estirara. En la última situación de esa etapa inicial, Núñez no pudo sacarse la última marca de encima tras un preciso pase de Giorgian de Arrascaeta.
Panamá tuvo su gran chance del primer tiempo, sobre los 37’, en un zapatazo de Fajardo desde afuera del área, que pasó muy cerca del palo izquierdo de Rochet.
La intensidad de Uruguay mermó en el segundo tiempo y Panamá logró asentarse mejor en cancha. Un disparo desde afuera de José Luis Rodríguez requirió de la intervención de Rochet para salvar a la Celeste y mantener la ventaja, sobre los 58’.
Los Canaleros ganaron posesión y su arco ya no sufría como en la primera mitad hasta que, a falta de cinco minutos, Darwin Núñez aprovechó un rebote y metió un zurdazo para lograr marcar un gol en su debut en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.
Ya en tiempo de descuento, Viña conectó un buen centro de De la Cruz para el 3-0 los sudamericanos.
Cuando era goleada para los sudamericanos, también en tiempo de descuento, Murillo enganchó en el área y puso el descuento para Panamá.
El final fue 3-1 para uno de los máximos campeones de la CONMEBOL Copa América.
¿Qué sigue?
Panamá enfrentará al anfitrión de la CONMEBOL Copa América en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta mientras que Uruguay enfrentará a Bolivia en el MetLife Stadium de East Rutherford. Ambos partidos se jugarán el 27 de junio.
EEUU desbordó a una insegura Bolivia
El Grupo C comenzó para los anfitriones y Bolivia en el estado de Lonestar en el AT&T Stadium, hogar de los Dallas Cowboys de la NFL, un lugar donde las Barras y Estrellas llegaban con un récord de 5 victorias en igual cantidad de partidos.
El capitán de Estados Unidos, Christian Pulisic, no perdió tiempo en dejar su marca en la CONMEBOL Copa América 2024™. Antes de llegar a los 3′ del inicio del partido anotó el gol más rápido en la historia de su país en el torneo.
Tras un córner corto, Pulisic recibió un pase de Tim Weah y envolvió su pie alrededor del balón para un impresionante disparo que aterrizó en la esquina superior de la red boliviana. Bolivia respondió bien, haciendo su mejor esfuerzo para desconcertar a los anfitriones, y se mantuvo firme hasta que el delantero estadounidense Florian Balogun finalizó una oportunidad difícil en la parte superior del área justo antes del entretiempo para poner a Estados Unidos 2-0 antes del descanso. Pulisic también registró una asistencia en el gol de Balogun para cerrar un primer tiempo soñado.
LEE TAMBIÉN: Venezuela-Ecuador: Vinotinto da la primera campanada de la Copa América
En la segunda mitad, el Capitán América continuó manejando los hilos contra el equipo al que le anotó su primer gol internacional en 2016, encontrando espacios y llevando el balón hacia adelante. Mientras tanto, Bolivia intentó contragolpear a Estados Unidos, pero no pudo hacer lo suficiente para poner a prueba seriamente al portero estadounidense Matt Turner. Ricardo Pepi, ingresado en el segundo tiempo, estuvo activo tras entrar por el goleador Balogun, forzando múltiples atajadas de Viscarra, pero el portero de Bolivia hizo una buena tarea para frenar el 2 a 0.
Al final, Estados Unidos mejoró a 6-0-0 su registro en el AT&T Stadium y comenzó su Copa América CONMEBOL 2024™ con una victoria, en lo profundo del corazón de Texas. Bolivia se reagrupará contra Uruguay más tarde en la semana y para Estados Unidos, no hubo lugar como el hogar el domingo por la tarde en Arlington. El siguiente rival para los anfitriones, Panamá.