Compartir

La I edición del Festival de Cine de Yaracuy (FESTICY) Cine y Montaña, quedó oficialmente inaugurada anoche con una gala realizada en las instalaciones de Cine Yaracuy en San Felipe. El evento, organizado por el Instituto de la Cultura del estado (ICEY), contó con la presencia de autoridades regionales como el gobernador Leonardo Intoci, la autoridad única de cultura, Juan Parada; miembros del ejecutivo regional y alcaldes, así como organizadores y participantes del evento junto a invitados especiales y público en general.

La apertura se inició con la presentación de la Orquesta Filarmónica de Yaracuy, que ofreció un concierto denominado Obertura FESTICY, bajo la producción y dirección de los maestros, Eduardo Fiallo y Ramón Rodríguez, respectivamente, cuyos integrantes ejecutaron una recopilación de bandas sonoras de grandes y famosas películas.

Durante su intervención, Intoci habló sobre la programación del Festival y saludó a las autoridades que lo acompañan en este compromiso, así como a quienes forman parte de la organización. Destacó que 30 trabajos han sido seleccionados en esta ocasión, lo que representa una tarea titánica para el jurado, dentro del cual se encuentran Pablo de la Barra y Oscar Reyes. “Ha sido un gran desafío desde que nos propusimos hacer una verdadera revolución cultural”, expresó.

Asimismo, el mandatario resaltó que los espectadores y los yaracuyanos tendrán el privilegio de aportar y disfrutar de este festival, que busca consolidar a la cultura como una verdadera potencia en el estado. “Vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para que en los próximos años Yaracuy sea sin duda una potencia cultural. Estamos estudiando y evaluando la creación de cines populares, y hoy nuestros ciudadanos disfrutan de un momento estelar con el inicio de este festival”, afirmó Intoci.

Por su parte, Parada manifestó su confianza en los resultados que se alcanzarán en el FESTICY, gracias al respaldo del gobierno nacional y regional, así como a los organizadores y creativos. Resaltó la importancia de cultivar en la juventud el deseo de expresarse a través del cine como una herramienta de comunicación, añadiendo que con este espacio se busca abrir las puertas para nuevas generaciones dentro del arte del cine. “Me siento feliz porque sé lo que traerá como consecuencia este esfuerzo colectivo: el hecho creativo ampliará los horizontes de lo cultural en nuestro estado”, señaló.

Reiteró su compromiso con la continuidad de esta iniciativa, afirmando tener fe en lo que se va a lograr con esta movida y la revolución cultural.

Esta gala culminó con la proyección de un video sobre la gestión gubernamental, seguido de la proyección de cinco cortometrajes que compiten en este Festival: Escusa, Dos Menos, El Duelo, Cautivo y Mayurupí, además de un fragmento de la serie venezolana Nicolás.

La programación continúa este sábado 22 de noviembre con el eje formativo, que incluye conversatorios en la sede del Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur) de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY). A partir de las 9:00 de la mañana se presentarán “Perfilando horizontes del cine yaracuyano”, a cargo de Jaco Gómez, y “Dogma Barquicinema: Crear, crecer y mirar el cine desde lo posible”, con el facilitador Luis Sierralta.

Asimismo, a las 2:00 de la tarde en La Puente, municipio Bruzual, se llevará a cabo un Taller de Fotografía y Video, el cual estará dirigido por Alexis Prados; mientras que las proyecciones de los cortometrajes y documentales continuarán desde las 10:00 de la mañana en diferentes municipios del estado.

El festival cerrará el domingo 23 con el acto de clausura, donde se anunciarán los ganadores y se entregarán las premiaciones correspondientes. La jornada final incluirá una presentación musical para celebrar el talento y la creatividad que han dado vida a esta primera edición del FESTICY.


Luis Eduardo Loyo

Licenciado en Comunicación Social Periodista / Locutor / Gestor de Redes Sociales Venezuela

You cannot copy content of this page