El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) indicó el pasado miércoles en sus redes sociales que los migrantes venezolanos que solicitaron pasaportes en consulados cerrados solo podrán retirarlos en Caracas.
“Los venezolanos que se encuentran fuera del país y hayan tramitado el pasaporte a través de los consulados que están cerrados, podrán dirigirse a nuestra sede principal en Caracas para retirar el documento de viaje”, notificó el Saime en respuesta a diversos métodos de estafa de extorsionadores que prometen enviar el recurso a Perú, Argentina, Chile o Ecuador, países con los que el chavismo rompió relaciones diplomáticas y consulares.
“Exhortamos a la ciudadanía que la información de la imagen es totalmente falsa; el SAIME no envía correos de este tipo. Si recibe un mensaje similar, no comparta información personal”, reiteró el Saime.
“Todos los trámites en materia de identificación se realizan a través del portal web saime.gob.ve de manera personalizada. ¡No caigan en estafas!”, apuntó el ente venezolano.
Dicha medida constituiría una grave violación al derecho a la identidad de la diáspora venezolana, debido a que sería imposible viajar de regreso al país para buscar un pasaporte si no se tiene ya uno en regla, razón por la que se hace previamente la solicitud.
#Atención➡️ Los venezolanos que se encuentran fuera del país y hayan tramitado el pasaporte a través de los consulados que están cerrados, podrán dirigirse a nuestra sede principal en Caracas para retirar el documento de viaje.
Exhortámos a la ciudadanía que la información de… pic.twitter.com/JObGCIjVXW
— VenezuelaSaime (@VenezuelaSaime) September 25, 2024