La Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) este jueves, celebró el segundo aniversario del Consejo Académico Bolivariano Local (CABLO) del municipio Independencia, estado Yaracuy, núcleo en el que cursan estudios más de mil participantes en cuatro distintos planes de formación.
En este módulo universitario de la UNEFM se dictan las carreras de Medicina Veterinaria, Desarrollo Empresarial, Música y Fisioterapia, en espacios habilitados en el liceo Fernando Ramírez del municipio Independencia y, recientemente, en un área de la Universidad Politécnica Territorial Yaracuy Arístides Bastidas (UPTYAB).
La coordinadora del CABLO Independencia, Carla Avendaño, acotó que desde la firma del convenio de instalación del núcleo universitario, el 14 de noviembre de 2022, entre las autoridades de la universidad y la alcaldía de Independencia, la matrícula se ha incrementado de algo más de 400, en su etapa inicial, a más de mil en la actualidad.
“Gracias al apoyo institucional y a nuestro excelente personal docente, académico y administrativo con el que contamos, hemos llevado adelante nuestro CABLO en Independencia y seguimos avanzando por el camino de la excelencia en nuestro propósito de formar a los mejores profesionales y ciudadanos de la patria”, subrayó Avendaño.
En proyecto iniciar programa nacional de Medicina
Entre los proyectos de la UNEFM en Yaracuy resalta la futura instauración del plan de formación de Medicina en la entidad.
En este sentido, Avendaño destacó que el CABLO Independencia de Francisco de Miranda adelanta los estudios y coordinaciones debidas para, en un mediano plazo, lograr el inicio de la carrera de Medicina en San Felipe, específicamente en las instalaciones que ocupa la universidad en el municipio Independencia.
Honor a quien honor merece
Por otra parte, en el acto protocolar se entregaron diversos reconocimientos a estudiantes, profesores y demás personas, quienes han contribuido con el engrandecimiento de la institución en los dos años que lleva funcionando en la jurisdicción.
Entre tanto, el estudiante del V semestre de Desarrollo Empresarial en el CABLO Independencia, Javier Arias, expresó sentirse orgulloso de pertenecer a la primera cohorte que egresará en dos años del núcleo universitario.
“La Francisco de Miranda nos ha dado la oportunidad de proseguir nuestros estudios universitarios para prepararnos y pronto convertirnos en profesionales dispuestos a dar todo por nuestro país. Estamos muy complacidos con los resultados obtenidos en estos dos años de desafíos, en especial con nuestras autoridades que sabemos le ponen corazón a todo lo que hacen”, subrayó el estudiante.