La Unión Europea y 21 países abogaron este viernes 16 de agosto, en un comunicado en conjunto, tras una reunión en Santo Domingo, por el respeto a las libertades fundamentales en Venezuela, especialmente porque se garantice el derecho a la manifestación pacífica. En el documento rechazan las detenciones arbitrarias y la persecución contra la población.
«Urgimos a que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y, en particular en el derecho a manifestarse pacíficamente y a ejercer la libertad de expresión», reza el comunicado.
Los países firmantes señalan que ven con preocupación «las denuncias de detenciones arbitrarias de venezolanos sin el debido proceso», por lo que exhortaron a su inmediata liberación.
Asimismo, expresaron su profundo rechazo por la represión a manifestantes y por la violencia que ha costado la vida de muchos venezolanos en el contexto poselectoral. «Hacemos un llamado urgente para que las autoridades venezolanas pongan fin a la violencia y liberen a todos aquellos que han sido detenidos, incluidos representantes de la oposición», se lee en el documento.
Por último, expresan que es momento de un diálogo amplio, inclusivo y de buena fe para facilitar un acuerdo político que auspicie la reconciliación nacional y que se comprometen a apoyar todos los esfuerzos en ese sentido.
Reino Unido pide transparencia en los resultados
Más temprano la Embajada del Reino Unido en Venezuela pidió transparencia al Consejo Nacional Electoral sobre los resultados de los comicios presidenciales.
«La ONU es clara: sin evidencia detallada, el resultado de las elecciones en Venezuela no puede considerarse creíble. Debe permitírsele al pueblo venezolano decidir su futuro. El derecho a protestar pacíficamente debe protegerse y las detenciones políticas deben terminar», escribió Jenny Chapman, ministra de ese país para América Latina y el Caribe.
The UN is clear – without detailed evidence, the outcome of the election in Venezuela cannot be considered credible.
The Venezuelan people must be allowed to decide their future.
The right to protest peacefully must be protected and political detentions must end.
— Jenny Chapman (@JennyChapman) August 16, 2024