Ucrania controla 28 asentamientos en Kursk, mientras Rusia amplía evacuaciones de zonas fronterizas

Kursk, en el sur de Rusia, en la frontera con Ucrania, y las vecinas Belgorod y Bryansk son objeto de un fuerte despliegue de seguridad de las fuerzas rusas, en medio del avance del Ejército ucraniano, el primero de esta envergadura tras más de dos años del inicio de la invasión de Moscú a su vecino país.

Casi una semana después de que iniciara la sorpresiva ofensiva de Kiev, el pasado 6 de agosto, las autoridades de Rusia ordenaron nuevas evacuaciones este lunes 12 de agosto.

Los llamados a los ciudadanos para que abandonen sus hogares se ampliaron a otras zonas de Kursk y en Belgorod, más al sur, donde el gobernador Vyacheslav Gladkov aseguró que las evacuaciones iniciaron en el distrito de Krasnaya Yaruga debido a la «actividad enemiga en la frontera».

«Estoy seguro de que nuestros militares harán todo lo posible para hacer frente a la amenaza que ha surgido (…) Estamos empezando a trasladar a la gente que vive en el distrito de Krasnaya Yaruga a lugares más seguros», indicó Gladkov.

En las últimas horas, el gobernador de Kursk, citado por Reuters, aseguró que las fuerzas de Ucrania controlan 28 asentamientos rusos de esa provincia fronteriza. El funcionario añadió que los soldados de Kiev han avanzado 12 kilómetros en territorio ruso.

Por su parte, el líder del Kremlin, Vladimir Putin, sostuvo que la ofensiva del vecino país tiene como objetivo mejorar su posición negociadora antes de posibles conversaciones de tregua, así como frenar el avance de las fuerzas rusas en la nación invadida desde hace más de dos años.

En estas, consideradas las primeras declaraciones más detalladas del mandatario ruso desde que inició la operación ucraniana, el mandatario ruso también acusó a los soldados de Kiev de disparar indiscriminadamente contra civiles rusos e instalaciones nucleares.

«La tarea principal, por supuesto, es que el Ministerio de Defensa saque al enemigo de nuestros territorios (…) El enemigo ciertamente recibirá una respuesta digna», aseveró Putin y agregó que las fuerzas de su país aceleran su avance a lo largo del resto del frente principal de 1000 kilómetros.

Entretanto, las autoridades de emergencia locales señalan que más de 76.000 personas han huido de sus viviendas solo en áreas de Kursk. Y en Belgorod, alrededor de 11.000 personas han sido evacuadas, indicó este lunes la agencia estatal de noticias TASS.

Especialistas del Ministerio de Emergencias de Rusia ayudan a los residentes de la región de Kursk, que fueron evacuados tras una incursión de tropas ucranianas, a su llegada a una estación de tren en Oryol, Rusia, en esta foto difundida el 9 de agosto de 2024.
Especialistas del Ministerio de Emergencias de Rusia ayudan a los residentes de la región de Kursk, que fueron evacuados tras una incursión de tropas ucranianas, a su llegada a una estación de tren en Oryol, Rusia, en esta foto difundida el 9 de agosto de 2024. © Ministerio de Emergencia de Rusia/Vía Reuters

Las nuevas órdenes de evacuación se registran pese a que el domingo 11 de agosto el Kremlin afirmó que sus militares lograron retomar posiciones y frenar el progreso de las tropas de Kiev.

No obstante, un funcionario de Kursk, citado por la agencia de noticias AP, señaló que la ampliación de las evacuaciones es necesaria debido a que la situación sigue siendo “muy tensa”.

Entretanto, su aliado Belarús aseguró que se encuentra aumentando el número de tropas en su frontera tras señalar que Ucrania había “violado su espacio aéreo” con drones.

YATVO

YATVO

Medio de Comunicación Social
Prensa - Televisión Online
San Felipe, Estado Yaracuy - Venezuela