Un terremoto de magnitud 7.1 con epicentro en el mar golpeó este jueves las costas del sur de Japón, provocando daños menores.
La agencia de meteorología emitió una advertencia de un tsunami, pero hasta el momento se han registrado olas de poca altura.
El potente sismo se produjo a las 16H42 (07H42 GMT) a 20 kilómetros al noreste de la ciudad costera de Nichinan, en la isla de Kyushu, con una profundidad de 25 kilómetros, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que inicialmente reportó dos temblores seguidos.
La Agencia Japonesa de Meteorología (JMA) reportó un terremoto de magnitud 7,1 y emitió una advertencia por el riesgo de tsunami.
多くの人々が、今日の宮崎県南部、九州で発生したマグニチュード6.9の #地震 で強い揺れを感じたと報告し、恐怖の体験を共有しています。私たちもいくつかの動画や写真をシェアします。#earthquake #Kyushu #Japan@fumina2377 @y0927y_orix @fm_kirishima pic.twitter.com/Yg7stDNsAd
— Quantectum Japan 日本地震予報 (@Quantectum_Jap) August 8, 2024
“Por favor, no entren en el mar ni se acerquen a la costa hasta que se levante la alerta”, indicó la Agencia en la red social X.
Viviendas destruidas, calles inundadas y al menos cinco muertos está dejando el paso de la tormenta tropical Debby
El organismo proyectó inicialmente olas de hasta un metro en las costas de las islas de Kyushu y Shikoku.
La Agencia también alertó sobre el riesgo de un pequeño tsunami en Chiba, en la isla principal del archipiélago, a unos 850 kilómetros del epicentro.
Después del sismo se han registrado olas de 50 centímetros, 20 centímetros y 10 centímetros en algunos lugares, incluyendo el puerto de Miyazaki, la capital de la prefectura del mismo nombre, indicó la JMA.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una advertencia por el riesgo de olas peligrosas en un radio de 300 kilómetros alrededor del epicentro.
El portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi, informó que se registraron un herido leve y otras dos personas con lesiones de diversa consideración.
Imágenes en las redes sociales, que no han sido verificadas, muestran daños menores como vajillas rotas, bibliotecas caídas y una pared que se derrumbó sobre un auto.
Según Kamala Harris acusó a Trump de abolir la Constitución y aseguró que el exmandatario no planea apoyar a las familias…
Japón está situado sobre cuatro grandes placas tectónicas, en el Cinturón de Fuego del Pacífico, y es uno de los países con más actividad sísmica del mundo.
Este archipiélago, que tiene unos 125 millones de habitantes, registra cerca de 1.500 sismos cada año, que corresponden a un 18% de los temblores que se registran en el mundo.
El 1 de enero de este año, cientos de personas murieron por un devastador terremoto que golpeó la península de Noto, a orillas del Mar de Japón.
¿Por qué hay tantos temblores en Japón?
Japón es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo debido a que se encuentra sobre cuatro grandes placas tectónicas, en el Cinturón de Fuego del Pacífico.
Aquí habitan aproximadamente 125 millones de pesonas y registran cerca de 1.500 sismos cada año, lo que corresponde al 18% de temblores que hay en todo el mundo.
Si bien, la mayoría de estos movimientos telúricos son leves, los daños varían de acuerdo al epicentro y la profundidad. En este país, existe normas estrictas de construcción antisísmica, lo cual permite que luego de estos eventos, no haya consecuencias graves.