Dos continentes suman dos nuevos campeones a su estadística dentro del fútbol, al culminar ayer los encuentros finales de la Eurocopa y la Copa América 2024, teniendo a España y Argentina como los mejores de Europa y América.
Emociones, esperanzas e ilusiones se vivieron durante un mes cargado de la actividad mediática que arrastra estos magnos eventos deportivos. La Eurocopa inició esta edición número 17 con 24 equipos teniendo a Alemania como sede, y que luego de cumplidas las diferentes fases, España se tituló en su cuarta oportunidad, siendo esta selección la que ha obtenido más campeonatos. Inglaterra quedó subcampeón y es quien albergará junto a Irlanda la Euro 2028, mientras que Países Bajos obtuvo el tercer lugar por puntaje, ya que en este torneo no se celebra este partido.
Por su parte, la Copa América USA 2024 se mantuvo expectante, cuyo cartel de 16 selecciones avanzaron en sus diferentes fases para llevar a Argentina y Colombia a la final de esta 48° edición, la competencia futbolística más antigua del mundo. La albiceleste suma una copa más a su vitrina de 15 títulos, mientras que Colombia se quedó con la ilusión de alcanzar su segundo campeonato y Uruguay se llevó el tercer lugar ante Canadá.
Los premiados
El español, Rodri Hernández, fue elegido por la UEFA como el mejor jugador de la Eurocopa 2024, mientras que su compatriota, Lamine Yamal, se le entregó el premio al mejor jugador joven del torneo. Con tres goles cada uno, Iván Schranz, Georges Mikautadzem, Jamal Musiala, Dani Olmo, Cody Gakpo y Harry Kane, recibieron la bota de oro, por ser los mayores goleadores.
Asimismo, por Argentina figuró de manera individual, Lautaro Martínez, otorgándosele la bota de oro al convertir cinco goles, siendo el máximo goleador del certamen. Igualmente su compañero Emiliano Martínez fue elegido como el mejor portero, evitando que fuese perforada su portería durante todos los partidos, menos en el duelo de cuartos de final contra Ecuador, concediendo el único gol.
Como mejor jugador fue seleccionado el neogranadino, James Rodríguez, el cual se apuntó un gol y seis asistencias, imponiendo un nuevo récord al quedar como jugador del partido en cuatro de los seis encuentros disputados por Colombia.
Generalidades
Entre los datos curiosos de estos dos eventos internacionales, se destaca que el jugador del Barcelona, Lamine Yamal, participó a sus recién cumplidos 17 años, además de registrar cuatro asistencias y marcando un gol ante Francia en semifinales, convirtiéndolo en el jugador más joven de la historia en la Eurocopa en sumar un tanto a su selección.
Según información de algunos portales especializados, el aforo a los partidos en los estadios de la Euro superó a los de la Copa América, teniendo una diferencia en venta de entradas de 25% menos en USA 2024 en comparación a un 2,7% del torneo europeo, evidenciando aún la poca popularidad del fútbol en el país norteamericano y lo poco accesible a nivel económico de otras naciones del continente para viajar y asistir a los eventos.
La selección española, además de adueñarse de la copa, se ganó ocho millones de euros, mientras que Argentina se llevó 16 millones de dólares como premios aprobados y otorgados al campeón por la Uefa y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), respectivamente; esto sin contar lo ganado por los avances en las diferentes fases.
La falta de seguridad y las condiciones de los estadios recibieron fuertes críticas por jugadores y directivos de equipos en la Copa América, señalando la instalación y adecuación del césped y el terreno, reciente a los partidos, sin considerar el tiempo requerido. También, se suscitaron algunos actos de violencia en partidos como el de Uruguay contra Colombia, además de los sucesos en la previa de la final cuando varios seguidores saltaran las vallas e ingresaran sin boletería retrasando el inicio del partido.
Otro dato, es que Colombia recibió la Copa Bolivia al quedar subcampeón de la final ante Argentina. Este trofeo, creado en 1997 por la Conmebol en Bolivia, es una réplica de la original pero un poco más pequeña.
Para el próximo año, está previsto el partido que tendrá frente a frente a los campeones de estos dos continentes (Copa América y Eurocopa 2024), un encuentro conocido como la Copa de Campeones (Conmebol-UEFA) o Campeonato Intercontinental de Selecciones, en el que veremos a estas dos potencias del fútbol mundial peleando su estatus y además este prestigioso título.