Richard Grenell, enviado de Donald Trump es recibido por Nicolás Maduro

Richard Grenell, el hombre de Donald Trump para misiones especiales, transmitió este viernes en persona un mensaje claro al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: deberá “recibir de vuelta a los criminales venezolanos que han sido enviados a Estados Unidos”. La advertencia, que es “innegociable”, la lanzó el encargado de la Casa Blanca para América Latina, Mauricio Claver-Carone, durante una rueda con periodistas en Washington horas antes del inicio de la misión de Grenell en Caracas. Se trató del primer encuentro de alto nivel entre Estados Unidos y Venezuela tras la toma de posesión de Donald Trump. Nicolás Maduro le ofreció a Grenell una “agenda cero” para el reinicio de las conversaciones; es decir, volver a poner nuevos acuerdos sobre la mesa.

Los resultados de la cita marcarán el curso de la relación entre ambos países, luego de años de tensiones y de la imposición de sanciones y respaldo a la oposición venezolana por parte de Washington. El interés más urgente de la Casa Blanca es coordinar los vuelos de deportación de venezolanos, la parte más visible de su agresiva política antiinmigrantes. Para el caso de Venezuela, el listado incluye a los líderes del grupo criminal Tren de Aragua capturados en Estados Unidos. Maduro ya ha dicho que está dispuesto a recibirlos. “Nosotros sí queremos que vuelvan. Si por allá no los quieren, nosotros sí los queremos, con amor, y abrimos nuestros brazos”, dijo esta semana.

Para el Gobierno de Venezuela, la prioridad es el levantamiento de las sanciones económicas e individuales impuestas a un centenar de funcionarios por la Casa Blanca, que ofrece recompensas millonarias por la captura de Maduro y altos funcionarios del régimen.

La agenda de Trump no incluye una negociación, aclaró Claver-Carone. Y suma a la deportación de venezolanos, la liberación de al menos seis estadounidenses detenidos por Caracas bajo cargos de conspiración. “Los rehenes estadounidenses en Venezuela tienen que ser soltados y regresados de inmediato”, dijo. Si el Gobierno del presidente Maduro no cumple esas exigencias, el nuevo presidente estadounidense ya ha subrayado que “habrá consecuencias”. Claver-Carone le recomendó a Maduro aprovechar “esta oportunidad”.

Estados Unidos y Venezuela rompieron relaciones en 2019, después de que Trump reconociera durante su primer mandato a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Durante la Administración de Joe Biden, el chavismo recuperó el diálogo con Estados Unidos, luego de atravesar el cerco más duro de sanciones que impuso Trump en su primer mandato. Biden logró la liberación de presos estadounidenses a cambio de prisioneros venezolanos de interés para el Gobierno, como los sobrinos de la primera dama, Cilia Flores. El caso más resonante fue la entrega a Caracas del empresario colombiano Alex Saab, señalado de ser testaferro de altos funcionarios chavistas. Saab es hoy miembro del Gabinete de Maduro.

YATVO

YATVO

Medio de Comunicación Social
Prensa - Canal Online
San Felipe, Estado Yaracuy - Venezuela

YATVO