El Consulado de Venezuela en Ecuador comenzó la entrega de los pasaportes que habían sido retenidos tras el cierre de sus sedes en Quito y Guayaquil el pasado 16 de abril.
En su cuenta de Instagram, el Consulado Venezuela en Quito informó que, en cumplimiento de las instrucciones del Gobierno venezolano de atender a los venezolanos «sin importar dónde se encuentren», se llevaría a cabo una jornada de entrega de pasaportes y atención de casos de retorno a la Patria en la Casa de la Cultura de Quito.
El Consulado de Venezuela en Quito informó que la jornada se llevará a cabo desde el 23 de junio hasta el 28 de junio próximo.
Según Betzabet Jaramillo, activista por los derechos de los migrantes y cofundadora de la ONG Yo te Apoyo EC, más de 1.000 personas se encuentran esperando la entrega de sus documentos. Jaramillo aconsejó a los afectados por la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Ecuador que lleven consigo el número de lote del pasaporte y la constancia de pago de los 120 dólares necesarios para la expedición del documento.
Además, explicó que, una vez finalizada la jornada el 28 de junio, quienes no hayan retirado sus pasaportes deberán acudir a los consulados de Quito o Guayaquil, o de lo contrario, sus documentos serán devueltos a Venezuela, obligándoles a dirigirse al Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) en Caracas.
El horario de entrega de pasaportes es de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde, siendo necesario presentar un documento de identificación y partida de nacimiento para poder retirar el documento. Si se trata del pasaporte de un menor de edad, los padres o representantes deben presentar original y copia de sus cédulas de identidad, así como la partida de nacimiento del menor.