La participación del presidente de Chile, Gabriel Boric, en la 79° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), incluyó en su discurso el tema Venezuela, refiriéndose al resultado de las recientes elecciones y la migración.
En su intervención indicó que “estamos frente a una dictadura que pretende robarse una elección que persigue a sus opositores y que es indiferente al exilio, no de miles, sino de millones de sus ciudadanos”. A su vez, hizo un llamado a Estados Unidos a suspender las sanciones económicas que pesan sobre Venezuela para evitar una profundización de la crisis.
Asimismo, y entre otros puntos, señaló que su país sigue defendiendo la democracia, la paz, el multilateralismo y el respeto íntegro a los derechos humanos.
Afirmó que los derechos humanos se deben respetar “siempre y en todo lugar”. “Me niego a elegir entre el terrorismo de Hamás o la masacre y conducta genocida del Israel de Netanyahu. No tenemos por qué elegir entre barbaries. Yo elijo la humanidad”, sostuvo el mandatario.
También propuso que se ponga un plazo a la reforma del Consejo de Seguridad, para que formen parte de él países como Brasil, India y al menos un país de África.
Continuó señalando que apoyan la propuesta liderada por Nigeria para abordar la evasión fiscal y la creación de una convención que apoye el financiamiento contra la crisis climática y en el que los países y las empresas “rindan cuenta de sus movimientos”.
Dijo que, para enfrentar los desafíos, es el posible liderazgo de una mujer, que provenga del continente americano, siguiendo el criterio de rotación de la ONU, el que podrá encabezar las reformas propuestas por António Guterres.