El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes por consenso una resolución que exige a las autoridades de Venezuela la publicación “de manera expedita” de las actas de las elecciones del pasado 28 de julio en ese país.
El texto, no vinculante, fue presentado en nombre de Estados Unidos y de Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay en calidad de copatrocinadores.
La resolución insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a que “publique de manera expedita las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral” y “respete el principio fundamental de la soberanía popular a través de una verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral”.
Su llamamiento se une al que también efectuaron este viernes más de 20 países, entre ellos Uruguay, en favor de la “inmediata publicación de todas las actas originales” de las elecciones y la verificación “imparcial” e “independiente” de los resultados de esos comicios.
La resolución de la OEA resalta también la importancia de “proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo todas las actas y resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia” de dicho proceso.
Asimismo, solicita proteger las instalaciones diplomáticas y al personal residente en territorio venezolano, incluidas las personas que soliciten asilo en tales instalaciones.
Llama también a las partes interesadas a “abstenerse de cualquier conducta que pueda comprometer la construcción de una salida pacífica de esta crisis, respetando la voluntad soberana del electorado venezolano”.
El Consejo Permanente apostó porque sea “una prioridad absoluta y una obligación para Venezuela” respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, (…) especialmente el derecho a reunirse pacíficamente y al ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos sin represalias, el derecho a no ser sometido a detenciones ni encarcelamientos arbitrarios y el derecho a juicio imparcial”.
“Mostremos al pueblo de Venezuela que no está solo”, dijo al inicio de la sesión el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora.
El pasado 31 de julio había fracasado en ese organismo panamericano, con sede en Washington, otra resolución que exigía la difusión de inmediato de las actas electorales.
Ese primer texto contó con 17 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones y cinco ausencias, de manera que no logró la mayoría absoluta necesaria para salir adelante.
Rompió la votación en esa ocasión la frase que impulsaba a efectuar “una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados”. En el texto aprobado ahora no fue incluida.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó que la autoridad electoral declaró un presidente sin un solo documento que respaldara su decisión. «Sin cumplir con la ley, en flagrante contradicción vemos hoy cómo el régimen persigue y oprime, cómo encarcela las voces disidentes. (…) Salir de las dictaduras requiere el esfuerzo de todos y no es permisible una dictadura un día más, nunca».
El representante por parte de Ecuador, Manuel Montalvo, dijo que «no cabe el silencio» y que debe prevalecer el respeto a la voluntad expresada en las urnas. «La posición nacional del Ecuador permanece invariable. El respeto a la democracia no es una cuestión de ideología, tenemos la obligación moral y con orgullo decimos no estamos del lado de la indolencia. La voluntad de todos los pueblos no se toca, es sagrada».
La delegación de Argentina, representada por Sonia Cavallo, pidió más contundencia a la OEA, como por ejemplo, reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como el presidente electo en los comicios del 28 de julio. También rechazaron que se viole el espacio diplomático, luego de que Venezuela diera 72 horas al personal de la Embajada de Argentina para abandonar el país.
Uruguay por su parte pidió disculpas por el «tono apasionado» de la intervención. Washington Abdala, representante permanente ante ese país en la OEA, dijo «¡Qué se cree, que ocho millones de venezolanos salieron a hacer turismo, qué es lo que no se entiende! Es un tono pasional, pido disculpas, pero no hay más espacio y habrá que decirle al dictador: señor se tiene que ir de ahí, ya no lo quieren».
#Ahora | Representación de Uruguay en la OEA: «Yo hoy felicito a la CIDH, un comunicado espectacular. No andan con ambiguedades: hablan de terrorismo de Estado».
Conéctate aquí: https://t.co/5zfLJfoWfO pic.twitter.com/7Fc8ObYv2E
— VPItv (@VPITV) August 16, 2024
El secretario general de la OEA saludó el comunicado de la Comisión Interamericana de DDHH y de la Relatoría Especial para la Libertad Expresión, que condena «prácticas de terrorismo de estado en Venezuela y denuncia que el régimen está sembrando terror como herramienta para silenciar a la ciudadanía y perpetuarse en el poder».
«Las prácticas denunciadas incluyen uso arbitrario de la fuerza, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, persecución judicial, censura, restricción de la libertad de expresión y obstáculos a la defensa de Derechos Humanos», expresó Almagro.
Un día después de que el Consejo Nacional Electoral declarara a Nicolás Maduro como presidente electo, en el país se llevaron acabo protestas en rechazo a los resultados. Desde el propio Gobierno señalan que tienen más de 2.000 personas detenidas. Las cifras de Foro Penal registran 117 adolescentes detenidos, muchos de ellos señalados por «terrorismo».
OEA solicita proteger instalaciones diplomáticas en Venezuela
La resolución de la OEA resalta también la importancia de «proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo todas las actas y resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia» de dicho proceso.
Asimismo, solicita proteger las instalaciones diplomáticas y al personal residente en territorio venezolano, incluidas las personas que soliciten asilo en tales instalaciones.
Llama también a las partes interesadas a «abstenerse de cualquier conducta que pueda comprometer la construcción de una salida pacífica de esta crisis, respetando la voluntad soberana del electorado venezolano».
El Consejo Permanente apostó porque sea «una prioridad absoluta y una obligación para Venezuela» respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, (…) especialmente el derecho a reunirse pacíficamente y al ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos sin represalias, el derecho a no ser sometido a detenciones ni encarcelamientos arbitrarios y el derecho a juicio imparcial».
«Mostremos al pueblo de Venezuela que no está solo», dijo al inicio de la sesión el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora.
EFE