Desde el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) hemos documentado en los primeros siete días del mes de junio tres femicidios consumados y uno en grado de frustración. En promedio, hubo una acción femicida cada 42 horas.
Como parte de su labor de monitoreo, desde el Observatorio analizamos las causas y circunstancias particulares asociadas a los femicidios en Venezuela. Pero insistimos en que sin una recopilación de datos estadísticos oficiales confiables, y sin que se conozca públicamente el plan del Estado venezolano para la prevención de la violencia contra las mujeres, es poco lo que puede avanzarse, a pesar de las iniciativas de prevención, acompañamiento y documentación de las organizaciones de la sociedad civil.
En Venezuela la impunidad en los casos de violencia contra la mujer es reiterada. En la mayoría de los casos no se produce una investigación efectiva, no hay sanción contra el agresor ni reparación efectiva para la víctima. Mantenemos nuestra campaña de exigencia al Estado venezolano para que de a conocer su plan para la prevención de la violencia contra las mujeres, el cual debe tener un enfoque multisectorial, interdisciplinario e interinstitucional que defina responsabilidades y acciones y que sea del conocimiento público.
—