Las acciones del peso pesado de la inteligencia artificial Nvidia se desplomaron un 9,5 %, en la mayor caída de la historia en un solo día en el valor de mercado para una empresa estadounidense, ya que los inversores suavizaron su optimismo sobre la inteligencia artificial en una venta masiva del mercado tras los tibios datos económicos.
Nvidia perdió US$279.000 millones en capitalización bursátil, un importante indicio de que los inversores se están volviendo más cautelosos con la tecnología emergente de IA que ha impulsado gran parte de las ganancias del mercado bursátil de este año.
El índice de chips PHLX se desplomó un 7,75 %, su mayor caída en un día desde 2020.
Los últimos nervios sobre la IA se producen después de que Nvidia diera un pronóstico trimestral que no cumplió con las elevadas expectativas de los inversores que han impulsado un vertiginoso repunte de sus acciones.
«En los últimos 12 meses se ha destinado una cantidad tan masiva de dinero a la tecnología y los semiconductores que el comercio está completamente sesgado», dijo Todd Sohn, estratega de ETF de Strategas Securities.
Intel cayó casi un 9 % después de que Reuters informara de que se espera que el consejero delegado, Pat Gelsinger, y los principales ejecutivos presenten un plan al consejo de administración de la empresa para recortar los negocios innecesarios y renovar el gasto de capital en el fabricante de chips en dificultades.
La preocupación por la lentitud de los beneficios de las cuantiosas inversiones en IA ha perseguido a las empresas más valiosas de Wall Street en las últimas semanas, con las acciones de Microsoft y Alphabet cotizando a la baja tras sus informes trimestrales de julio.
«Algunas investigaciones recientes han cuestionado si los ingresos de la IA por sí solos eventualmente justificarán esta ola de gasto de capital en ella. Al evaluar el gasto de capital de IA por parte de empresas individuales, los inversores deben considerar si están haciendo el mejor uso de sus balances y capital», escribieron los estrategas de BlackRock en una nota a clientes.