Protección Civil (PC), alcaldías y el Gobierno del estado Yaracuy, realizan conjuntamente las labores del Plan operativo lluvias 2024, que consiste en el monitoreo constante de los afluentes naturales y la ejecución de obras de mantenimiento y protección hidráulica.
El coordinador estadal de PC, Leonardo Peñalver, informó este jueves, que el plan inició el pasado 15 de mayo, y se mantiene activo por la temporada.
El funcionario detalló que, afortunadamente, en la entidad no se han presentado contingencias mayores en ninguna población, pese a las fuertes precipitaciones en varias áreas vulnerables.
“Estamos desarrollando un plan constante de inspección en ríos y quebradas, con el apoyo de las comunidades que nos mantienen informados en todo momento, para poder actuar de manera oportuna en caso de presentarse cualquier eventualidad. A la fecha no hemos tenido eventos trascendentes, pero estamos preparados para enfrentarlos de llegar a suceder”, subrayó Peñalver.
Mantenimiento preventivo disminuye los riesgos
El alcalde del municipio San Felipe, Rogger Daza, detalló que en su jurisdicción se hacen constantes trabajos de canalización y protección hidráulica para evitar riesgos de desbordamiento.
Mencionó que en la población de Albarico, recientemente, se canalizó la quebrada Las Tinajas, ubicada entre las comunidades de Marincito y La Trilla, la cual tenía su lecho altamente colmatado y sedimentado.
Asimismo, la Alcaldía de Bolívar, en Aroa, efectúa trabajos de limpieza y canalización en la quebrada Carampampita, como parte del plan de preventivo ante la arremetida de las lluvias.
La alcaldesa de la jurisdicción, Sol Colmenárez, destacó que las labores se desarrollan con maquinaria pesada, necesaria para remover sedimentos, maleza y la recolección de desechos acumulados. Las obras se desarrollan conjuntamente entre la alcaldía y la Fundación Yaracuy Bonito, instancia dependiente de la Gobernación del Estado.