Giorgia Meloni y el Papa León XIV dialogaron sobre la mediación del Vaticano en el conflicto Rusia-Ucrania

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, sostuvo una conversación telefónica con el papa León XIV, quien confirmó la disponibilidad del Vaticano para acoger las negociaciones entre Ucrania y Rusia, según informó el Gobierno italiano.

En la conversación, se abordaron los próximos pasos a dar para construir una paz justa y duradera en Ucrania. Y se produjo «después de la llamada telefónica de este lunes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros líderes europeos, durante la cual se pidió a la mandataria italiana que verificara la disponibilidad de la Santa Sede para acoger las negociaciones».

El papa confirmó a Meloni la disponibilidad para acoger en el Vaticano las próximas conversaciones entre las partes y la mandataria italiana «expresó su profunda gratitud por la apertura del papa León XIV y por su incesante compromiso con la paz.

En su cuenta de X, la primera ministra italiana escribió: «Hoy he tenido una conversación telefónica con el Santo Padre sobre los próximos pasos para construir una paz justa y duradera en Ucrania. La conversación sigue a la llamada telefónica de ayer con el presidente Trump y otros líderes europeos, durante la cual se me pidió que verificara la voluntad de la Santa Sede de albergar las negociaciones.

Al recibir la confirmación del Santo Padre sobre su disposición para acoger los próximos diálogos entre las partes en el Vaticano, expresé mi profunda gratitud por su apertura y su incansable compromiso en favor de la paz.

Durante el día, también hablé por teléfono con el presidente Zelensky, el presidente Macron, el presidente Stubb, el primer ministro Starmer, el canciller Merz y la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen. Acordamos mantener una estrecha coordinación entre los socios con miras a una nueva ronda de negociaciones destinada a un alto el fuego y un acuerdo de paz en Ucrania

📞 Diálogo internacional por la paz Durante la conversación, se discutieron los próximos pasos para construir una paz justa y duradera en Ucrania. La iniciativa surge tras una llamada previa entre Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y otros líderes europeos, quienes solicitaron a Meloni que verificara la disposición de la Santa Sede para albergar las negociaciones.

🤝 Apoyo del Vaticano y líderes mundiales El papa León XIV reafirmó su compromiso con la paz, destacando su disposición para recibir a las partes en conflicto. Meloni expresó su gratitud por la apertura del pontífice y su esfuerzo por facilitar el diálogo.

🔹 Reuniones clave:

  • León XIV ya había conversado con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, pocos días después de su elección el 8 de mayo, y lo recibió en el Vaticano tras la misa de inicio de su pontificado.
  • También abordó el tema con el vicepresidente estadounidense JD Vance, quien estuvo presente en la ceremonia religiosa.

🌍 Respaldo internacional a la iniciativa El presidente Donald Trump, tras su conversación con Vladimir Putin, calificó la propuesta del Vaticano como una “gran idea”, destacando que el simbolismo del lugar podría ayudar a reducir la tensión entre las partes.

El presidente Zelenski también aprobó la iniciativa, señalando que el Vaticano está listo para organizar la reunión e invitar a los líderes europeos.

Este movimiento diplomático refuerza el papel del Vaticano como mediador en conflictos internacionales y abre una nueva posibilidad para la resolución pacífica de la guerra en Ucrania.

Rosalbo Camargo Siliet

Rosalbo Camargo Siliet

Licenciado en Comunicación Social,
Periodista - Locutor - Desarrollador Web
YATVO Tu Canal Online
San Felipe, Venezuela - Lima, Perú

YATVO