Más de 635 veedores internacionales confirmaron su participación para los comicios presidenciales del próximo 28 de julio, así lo informó el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil. “Este proceso, es, quizás, el que despierta mayor interés a escala mundial”, resaltó.
Durante un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en el país, Gil señaló que un grupo de expertos electorales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como el Centro Carter, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Unión Africana (UA), entre otros, participarán en la próxima fiesta electoral.
“Nos hemos abierto al mundo para que vean nuestro proceso y lo que va a ocurrir en Venezuela. Además, en estas elecciones el candidato a la reelección (Nicolás Maduro) ha sido sometido a una política de sanciones y agresión por parte de Estados Unidos”, señaló el diplomático venezolano.
Planes violentos de la oposición extremista
Por otra parte, el canciller Yván Gil rechazó los planes que adelantaban grupos de extrema derecha de Venezuela para desestabilizar el gobierno legítimamente constituido.
En ese sentido, explicó que las denominadas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra (Colombia) tenían como propósito atentar contra la infraestructura eléctrica del país, actuar en contra del presidente candidato Nicolás Maduro, actuar en caso de que sea reelegido e infiltrarse en protestas para generar caos en las calles.
“Hemos revisado toda esta información y podemos dar la absoluta seguridad de que los datos son ciertos y tienen todos los elementos para iniciar un proceso de investigación como lo anunció el fiscal general de la República (FGR), Tarek William Saab”, manifestó Gil.
Vale mencionar que el grupo armado ilegal “Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada” se conoció inicialmente con el nombre del Clan Pachenca. Este apelativo deriva del apodo con el que se conocía a Jesús Aguirre Gallego, quien en el mundo del paramilitarismo se hacía llamar Chucho Mercancía o Chucho Pachenca.
VTV/NA/CP