Mandatarios europeos se reunieron de emergencia en París por temor a que Trump haya aislado a aliados

Los líderes europeos se reunieron en París el lunes para conversaciones de emergencia sobre cómo comportarse en los Estados Unidos Cuchillas diplomáticas en UcraniaUna vez arrojó una alianza sólida a la agitación, y los europeos cuestionaron la credibilidad de su principal alianza del Atlántico.

Poco antes de la reunión, el presidente francés Emmanuel Macron habló con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pero la oficina de Macron no publicará detalles de la discusión de 20 minutos.

Los líderes de Alemania, el Reino Unido, Italia, Polonia, España, los Países Bajos, Dinamarca y la UE llegaron al Palacio Elisi para negociaciones sobre el caos de seguridad de Europa. El Secretario General de la OTAN, Mark Root, asistió.

La semana pasada, los mejores funcionarios estadounidenses de la administración Trump hicieron la primera visita a Europa, dejando la idea de que Washington estaba listo para abrazar a Kremlin, mientras que sus aliados europeos mayores estaban fríos.

Aunque Donald Trump ha estado advirtiendo durante varios meses en lugar de reiniciar el presidente de los Estados Unidos, los líderes de alguna manera creían que Trump estaría en el hombro con Europa al oponerse a la guerra de Rusia en Ucrania. Mientras tanto, el continente finalmente comenzará a aumentar sus protecciones y confiará en el fuego estadounidense.

Pero la indignación de los discursos Vicepresidente JD Wans Y Secretario de Defensa Pete Hexed La semana pasada cuestionó tanto los deberes de seguridad de Europa como sus políticas democráticas básicas. Macron dijo que Macron era un shock para la organización de que las amenazas no cooperaban con el peligro militar.

El punto de inflexión ocurrió cuando Trump decidió criar negociando muchos años de política estadounidense Presidente ruso Vladimir Putin Con la esperanza de terminar Guerra de Rusia-Ucrania. Más tarde, el embajador especial de Trump en Ucrania y Rusia rechazó la inclusión de otros europeos el sábado, pero en cualquier conversación de paz ucraniana.

El “momento existencial” de Europa

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, calificó la semana como “un momento existencial. Es un momento en que Europa tiene que levantarse”.

Ahí es donde Macron espera intervenir con la reunión del lunes.

Desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y las naciones de Europa Occidental han caminado básicamente al unísono al enfrentar a la Unión Soviética durante la Guerra Fría, hasta las cada vez más agresivas acciones de la Rusia actual cerca de sus fronteras. Incluso si ha habido quejas de Estados Unidos sobre la renuencia de muchas naciones europeas de la OTAN a intensificar sus esfuerzos de defensa, nunca habían salido a la superficie política como lo han hecho en los últimos días.

<cs-card «=»» class=»card-outer card-full-size » card-fill-color=»#565656″ card-secondary-color=»#272727″ gradient-angle=»112.05deg» id=»native_ad_inarticle-3-179bcbe6-d6a6-4b7d-9686-50c6b7f66405″ size=»_2x_1y» part=»»>

Autoridades franceses indicaron que no se esperan anuncios firmes más allá de una muestra de unidad por parte de los gobernantes europeos. Se esperan más conversaciones a nivel más amplio de la UE, añadieron.

¿Enviar tropas tras un acuerdo de paz?

Durante una conferencia de prensa virtual el lunes en Kiev, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy señaló que “las negociaciones avanzan rápidamente con Europa».

“Todos me dijeron que lo que sucedió (en la Conferencia de Seguridad de Múnich) aceleró todo”, afirmó Zelenskyy. Agregó que Macron había acordado proporcionarle un informe sobre las conclusiones de la reunión en París.

Un fuerte vínculo con Estados Unidos, sin embargo, seguirá siendo esencial en el futuro previsible, ya que tomará muchos años antes de que las naciones europeas puedan aumentar la producción de equipos de defensa e integrarlo en una fuerza efectiva.

Ese lazo con Estados Unidos también se aplica a la gestión de la guerra en Ucrania, de acuerdo con el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer.

“El apoyo de Estados Unidos seguirá siendo crítico y una garantía de seguridad de Estados Unidos es esencial para una paz duradera, porque solo Estados Unidos puede disuadir a Putin de atacar nuevamente”, escribió Starmer en el periódico Daily Telegraph del lunes.

Mientras muchas naciones de la UE aún están considerando si contribuir con tropas a una posible fuerza en Ucrania tras un acuerdo de paz, Starmer dijo que el Reino Unido estaba “listo y dispuesto a contribuir a las garantías de seguridad para Ucrania al enviar nuestras propias tropas al terreno si es necesario.

“No lo digo a la ligera. Siento profundamente la responsabilidad que conlleva potencialmente poner a hombres y mujeres británicos en peligro”, escribió.

El año pasado, Macron se negó a descartar el envío de tropas occidentales a Ucrania si fuera necesario.

Aumentando el gasto en defensa de la UE

Las naciones europeas están decididas a apoyar a Ucrania donde puedan, y las naciones de la UE están de acuerdo en aumentar el gasto en defensa. Sin embargo, incluso si hay un consenso general para ir más allá del objetivo de gastar el 2% del producto interno bruto en defensa, no está claro cómo llegar al 3%.

Algunas naciones de la UE insisten en un acuerdo sobre el endeudamiento conjunto para proyectos de defensa masivos, mientras que otras dicen que las naciones que se quedan atrás en el gasto deberían alcanzar primero el 2%. Ese tema también se discutirá en la reunión.

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, dijo que planea instar a otros líderes a invertir más en defensa, antes de su partida hacia la reunión en París. Polonia gasta más del 4% de su PIB en defensa, más que cualquier otro miembro de la OTAN.

“Si queremos decidir sobre el futuro de Ucrania junto con Ucrania, Estados Unidos y Rusia, también debemos demostrar que somos capaces de realizar inversiones mucho más serias en nuestra propia defensa”, sostuvo. Sin embargo, también afirmó que no prevé que Polonia envíe sus propias tropas a Ucrania.

Críticas de algunas naciones de la UE

Pero algunas de las naciones de la UE se mostraron reacias ante la idea de la restrictiva reunión del Elíseo con sólo unos pocos mandatarios elegidos mientras otros se quedaban fuera. Para un número incómodo de decisiones, la UE necesita el respaldo de los 27 países. El primer ministro húngaro Viktor Orbán, un firme aliado de Putin, ya ha amenazado con usar su veto en varias ocasiones.

La presidenta eslovena Nataša Pirc Musar señaló que la lista selectiva de invitados era prueba de que los Estados miembros de la UE no son tratados por igual.

“Esta no es la Europa que merece respeto en el extranjero. Esta no es la Europa que sería un socio serio para el aliado norteamericano”, destacó.

___

Información original de  The Associated Press

YATVO

YATVO

Medio de Comunicación Social
Prensa - Canal Online
San Felipe, Estado Yaracuy - Venezuela

YATVO