Nicolás Maduro se comprometió a cumplir con las demandas internacionales de publicar los registros completos de votación de las elecciones de Venezuela durante una reunión con un alto asesor del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, según un funcionario del gobierno brasileño familiarizado con el asunto.
Maduro se reunió el lunes en el Palacio de Miraflores en Caracas, Celso Amorim, principal asesor de relaciones exteriores de Lula, en medio de una creciente presión de Brasil, Colombia y otras naciones para verificar públicamente los resultados de las elecciones dominicales en las que fue declarado ganador y la oposición denunció fraude.
Partido de Lula califica elecciones en Venezuela como “democráticas y soberanas”
El Partido de los Trabajadores (PT), la mayor formación de izquierda de Latinoamérica y liderada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó las elecciones del domingo en Venezuela como «democráticas y soberanas» y consideró como «reelegido» al presidente Nicolás Maduro.
Pese a que el Gobierno de Lula aún no ha reconocido la victoria de Maduro y dice que se pronunciará cuando sea divulgada la totalidad de los resultados, su partido, en un comunicado de la dirección ejecutiva, dio como un hecho la reelección del presidente venezolano. Lula tenía previsto hablar con Joe Biden acerca de los comicios.
«El PT saluda al pueblo venezolano por el proceso electoral ocurrido el domingo en una jornada pacífica, democrática y soberana», según la nota de la «Ejecutiva Nacional» del partido oficialista en Brasil.
Sobre las acusaciones de que en Venezuela ocurrió un fraude, el PT dijo estar seguro de que el Consejo Nacional Electoral, «que promulgó la victoria del presidente Nicolás Maduro», dará tratamiento respetuoso a todos los recursos que reciba, en los plazos y en los términos previstos por la constitución venezolana.