Uno de los temas por los que se ha interesado la prensa Suiza esta semana ha sido las elecciones a finales de julio en Venezuela. La temática se ha tratado con diversos enfoques dependiendo del medio.
El medio público en alemán, SRF, comenta que Venezuela está sumida en una fuerte crisis y acechada por la pobreza. El presidente Nicolás Maduro se enfrenta al opositor Edmundo González, quien según las encuestas podría ganar las elecciones. Maduro culpa a las sanciones de EE.UU. por la economía debilitada y usa una campaña en redes sociales para mostrarse accesible y patriótico.
González, exdiplomático de 74 años, representa el cambio y la democracia, su principal argumento es ser una alternativa real. Maduro no permite observadores internacionales, generando sospechas de fraude electoral. Preocupante son las posibles represalias de Maduro si éste no gana las elecciones, ya que ha insinuado que su derrota podría llevar a violencia.
En la suiza francófona medios privados como La Tribune de Genève o Le Temps recogen este tema. El primero se hace eco de la noticia de que el presidente venezolano Nicolás Maduro ha acusado a los medios internacionales, incluyendo AFP, EFE y CNN, de censurar y manipular información sobre su campaña electoral, calificándolos de “sicarios del engaño”.
Durante un mitin, Maduro afirmó que estos medios intentan invisibilizarlo y denunció un supuesto plan para desacreditar el proceso electoral. A pesar de estar detrás en las encuestas frente al opositor Edmundo González, Maduro y su partido rechazan los sondeos desfavorables y presentan sus propias proyecciones. Se ha visto la detención de numerosos opositores y el cierre de más de 400 medios en los últimos 20 años.
La Asociación de la prensa extranjera ha pedido no involucrar a la prensa internacional en disputas políticas. Por otro lado, Le Temps hace énfasis en la polarización política existente en Caracas.
Dos sociedades paralelas, pro y anti-Maduro, se enfrentan mientras se aproxima el día de las elecciones, el 28 de julio. Aunque el candidato opositor lidera algunas encuestas, miles de personas en Venezuela siguen apoyando al gobierno chavista.
El periódico privado Il Corriere del Ticino, para un público de habla italiana, afirma que el presidente Nicolás Maduro se enfrenta a una baja popularidad y podría ser derrotado según las encuestas.
La oposición, liderada por Edmundo González Urrutia tras la inhabilitación de María Corina Machado, se enfrenta a un gobierno acusado de intimidación y violencia. Las campañas han sido intensas, con detenciones y amenazas.
(Fuentes: SRF en alemánEnlace externo, La Tribune de GenèveEnlace externo, Le TempsEnlace externo, Il Corriere del TicinoEnlace externo)