Los precios al consumidor cayeron al 1% desde el 1,5% de mayo, el menor aumento desde julio de 2012, según datos del banco central. Después de un período de hiperinflación que se acercó a aproximadamente 2 millones por ciento al año, el presidente Nicolás Maduro se ha apegado a una estrategia que combina estrictas restricciones monetarias y fiscales y al mismo tiempo permite el libre flujo del dólar estadounidense.
Los esfuerzos de Maduro se producen antes de las elecciones del 28 de julio, cuando busca extender sus 11 años en el poder.
El Banco Central aumentó las ventas de dólares en junio a 441 millones de dólares, sumando un total de 2.000 millones de dólares durante el primer semestre del año, según la consultora Síntesis Financiera, con sede en Caracas.
Las empresas conjuntas de Petróleos de Venezuela SA con grandes petroleras internacionales, encabezadas por la estadounidense Chevron Corp., han “incrementado sustancialmente” las ventas en dólares al mercado después de que las licencias estadounidenses les permitieran ampliar sus operaciones sin violar las sanciones petroleras, agregó Síntesis Financiera.
«Todas las mediciones indican que la inflación continúa disminuyendo, resultado palpable de la nueva economía y del esfuerzo de todos los venezolanos», explicó el ente emisor en una breve nota de prensa.
Asimismo, detalló que la cifra de mayo es el promedio mensual más bajo de los últimos 20 años, tal y como lo había adelantado el jefe de Estado, Nicolás Maduro, el pasado sábado, cuando aseguró que el país ha «venido año por año creciendo» y «desacelerando la inflación».
Sin embargo, según las mediciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) -un ente independiente integrado por expertos económicos-, la inflación cerró mayo en un 3,9%, con lo que la acumulada llegó a un 15,3%.
La entidad señaló que «todos los servicios aumentaron» este mes: electricidad (18,2%), agua (16,7%), aseo y gas (7% en promedio), televisión por cable (5%), telefonía celular (14,4%) e Internet (4%).
Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.
Con información de EFE