A sus 27 años de edad, la estadounidense compitió en los JJ.OO ya siendo amplia favorita y no dejó derecho a dudas tras sus asombrosas actuaciones. En los 1500 estilo libre ganó el oro y lo hizo tras recorrer esa distancia en 15 minutos, 30 segundos y 0.2 centésimas, lo cual significó no solo una diferencia de 10 segundos sobre su más cercana rival, la francesa Anastasiya Kirpichnikova, quien estableció marca nacional, sino que le permitió batir una marca olímpica en dicha especialidad.
Sin embargo, la cita con la historia para Katie Ledecky se dio este 1 de agosto, cuando compitió con el equipo de Estados Unidos en relevos de 4×200 femenino. Allí, con tiempo de 7:40.86, las norteamericanas se llevaron la plata, pues el metal dorado fue para el combinado australiano.
No obstante, al subirse al podio, Kattie Ledecky se convirtión en la atleta mujer con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos bajo la bandera de Estados Unidos, pues llegó a 13 preseas y pasó la marca de la también nadadora Jenny Thompson.
Todavía le faltaría superar, en el escalafón general a la gimnasta rusa Larisa Latynina, la cual sumó 18. Además de la noruega Marit Bjørgen, que acumuló 15 en los JJ.OO de Invierno.
Las medallas de Katie Ledecky se dividen de la siguiente manera: ocho metales dorados, cuatro plateados y tres de bronce. En cuanto a atletas de Estados Unidos con más preseas en Juegos Olímpicos está solamente el histórico Michael Phelps, que sumó 28 entre 2004 y 2016.
,