Irán disparó decenas de misiles contra Israel y EEUU advirtió de «graves consecuencias». Aún no hay cifras de muertos o heridos. El Cuerpo de Guardia Revolucionaria Islámica dijo que arremetida es en respuesta a la muerte de líder de Hezbolá.
Irán lanzó decenas de misiles contra territorio israelí el martes, lo que activó las sirenas de ataque aéreo en todo el país. La Casa Blanca condenó la arremetida y dijo que sus fuerzas militares se unieron a la defensa israelí y advirtió de «graves consecuencias».
El portavoz militar de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que el sistema de defensa aérea del país estaba plenamente operativo, detectando e interceptando amenazas. “Sin embargo, la defensa no es hermética”, comentó.
Las órdenes de refugiarse fueron enviadas a los teléfonos de los israelíes y anunciadas en la televisión nacional.
Irán dijo en un comunicado leído en la televisión estatal que el ataque se realizó en represalia por la muerte del dirigente de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y al general de la Guardia Revolucionaria, Abbas Nilforushan. Ambos perdieron la vida en un ataque aéreo israelí perpetrado la semana pasada en Beirut.
También mencionó a Ismail Haniyeh, jefe de Hamás que fue asesinado en Teherán en un presunto ataque israelí en julio. Advirtió que sus ataques representaban una “primera oleada”, sin dar más detalles al respecto.
EEUU a la defensa de Israel
Poco después el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan dijo que el Ejército de EEUU se había unido a la defensa israelí para interceptar los ataques iraníes.
“Irán lanzó casi 200 misiles balísticos hacia objetivos en Israel, el ejército de Estados Unidos se coordinó estrechamente con las Fuerzas de Defensa de Israel para ayudar a defender a Israel contra este ataque. Los destructores navales se unieron a las unidades de defensa aérea israelíes para disparar interceptores para derribar los misiles no derribados”, dijo Sullivan en una sesión informativa con periodistas la tarde del martes.
El funcionario agregó que tanto el presidente Joe Biden como la vicepresidenta Kamala Harris siguieron los acontecimientos desde la Sala de Situación de la Casa Blanca y ahora se evalúa el impacto de este hecho.
«Se trata de una escalada significativa por parte de Irán, un acontecimiento significativo», dijo Sullivan en la Casa Blanca. «Hemos dejado claro que habrá consecuencias, graves consecuencias, por este ataque, y trabajaremos con Israel para que así sea».
Sullivan no especificó cuáles podrían ser las consecuencias, pero se abstuvo de instar a Israel a la moderación, como hizo Estados Unidos en abril, cuando Irán llevó a cabo un ataque con aviones no tripulados y misiles contra Israel.
En otro momento dijo que “no sabemos de ninguna muerte en Israel… Por ineficaz, este ataque parece haber sido derrotado”, zanjó.
En un aviso publicado en línea, la Embajada de Estados Unidos en Israel “ordenó a todos los empleados del gobierno de Estados Unidos y sus familiares que se resguarden en sus hogares hasta nuevo aviso”.
Israel intensifica ataques al Líbano
Los acontecimientos ocurren mientras el ejército de Israel informó el martes de intensos combates en el sur del Líbano, después de que sus tropas terrestres lanzaron una incursión contra militantes de Hezbolá respaldados por Irán en lo que es la última expansión del conflicto en la región.
El ejército describió sus acciones transfronterizas como “operaciones limitadas, localizadas y selectivas” y dijo que continuará luchando por objetivos que incluyen “restaurar la seguridad en el norte de Israel”. Los ataques israelíes han matado a varios líderes de Hezbollah, incluido el máximo líder del grupo respaldado por Irán, Hassan Nasrallah, la semana pasada.
La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano, FPNUL, dijo el martes que Israel notificó su intención de realizar incursiones terrestres en el Líbano y que las fuerzas de paz de la FPNUL permanecen en sus posiciones.
«Cualquier cruce hacia el Líbano es una violación de la soberanía y la integridad territorial libanesas», dijo la FPNUL en un comunicado. «Instamos a todos los actores a que den un paso atrás ante tales actos de escalada, que sólo conducirán a más violencia y más derramamiento de sangre».