El ministro de Turismo, Alí Padrón, anunció este miércoles, desde el Palacio de Gobierno de San Felipe, estado Yaracuy, que se impulsará el fortalecimiento de tres Zonas de Desarrollo Turístico en la entidad, las cuales involucrarán a 8 municipios de los 14 que integran el estado.
Padrón hizo efectivo el anuncio en una asamblea efectuada con diversos actores e instituciones que participan en la actividad turística en la región, organizada para comenzar a trabajar en la implementación de la idea.
El titular del Ministerio de Turismo (Mintur) mencionó que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro y bajo el lema “El Turismo como arma secreta”, se ideó la creación de tres nuevas zonas de desarrollo turístico en el estado, específicamente en Sierra de Aroa, Macizo de Nirgua y el Valle de Yaracuy.
“En estas tres zonas de desarrollo turístico vamos a trabajar con el objetivo claro de que el estado Yaracuy tenga en el turismo un elemento fundamental de crecimiento y desarrollo. Estamos hablando de turismo de naturaleza, agroecológico, religioso, histórico, cultural, patrimonial y gastronómico, todo enmarcado dentro de la Ley Orgánica de Turismo y en el Plan de la Patria”, puntualizó.
Significó que el plan es impulsar una nueva economía productiva del país alrededor de la actividad turística, lo cual incluye a Yaracuy, estado que posee un alto potencial por aprovechar.
Padrón destacó que las zonas de desarrollo turístico se impulsan en todo el país conjuntamente con el empresariado privado, operadores de servicio, comunidades, gobiernos municipales, gobernaciones y Mintur. “Es un gran objetivo nacional que se centra en la cohesión y organización de la acción para impulsar un plan conjunto con todos los sectores”, subrayó.
Cerrar el año con 250 rutas turísticas en el país
Por otra parte, el ministro detalló que este año se elevó de 73 a 99 rutas turísticas certificadas por Mintur en todo el país, lo cual ha potenciado significativamente el desarrollo turístico nacional.
Sin embargo, la meta para fin de año es llegar a 250 rutas en toda Venezuela, que abarcarán el 40% de todos los municipios del país. El plan es incorporar progresivamente a cada uno de los 335 municipios del país tenga por lo menos una ruta que involucre a las comunidades y sus potencialidades.
Indicó que el objetivo es hacer que el turismo deje de ser un elemento meramente recreativo, y se convierta en ente creador de sinergia, de riquezas, empleos y de beneficios para la sociedad.
Afirmó que el turismo es un componente fundamental de la nueva economía, “y los números así lo demuestran, pues llevamos 11 trimestres consecutivos creciendo. Tan solo en el primer semestre del año 2024, hemos superado el millón de llegadas internacionales, lo cual quiere decir que vamos por buen camino”, enfatizó.