Recientemente presentaron los resultados de un estudio realizado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que podría revolucionar el tratamiento de la diabetes, enfermedad que padecen millones de personas en el mundo y que en México es la segunda causa de muerte.
Dicho estudio gira en torno a una molécula recientemente descubierta por un grupo de investigadores de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del IPN, liderado por la doctora Guadalupe Cleva Villanueva López, en colaboración con Robert David Kross, director de los Laboratorios Kross-Link, en Nueva York, Estados Unidos, donde ha sido registrada la patente de la prometedora molécula.
Según palabras de la doctora Villanueva López, el hallazgo fue obra de la casualidad, pues al estudiar la acción hipoglucemiante de un compuesto natural, es decir, una sustancia utilizada para reducir los niveles de glucosa en la sangre, detectaron que el resultado no ocurría por la sustancia objeto de investigación, sino por el grupo funcional de una pequeña molécula contenida en el solvente o vehículo.
A partir de este fortuito descubrimiento, se procedió a la fase experimental que consistió en administrarle el vehículo vía intraperitoneal, diariamente durante 1-4 semanas, a un grupo de ratas hembra y macho con diabetes tipo 1 (la cual solo puede tratarse con insulina), mientras a un conjunto de roedores diabéticos no le suministraron el solvente y a un tercer grupo de ejemplares sanos también se lo aplicaron. Concluida esta fase, resultó que con el tratamiento el primer grupo mantuvo estable su índice de glucosa en sangre; el segundo, sin recibir el tratamiento, desarrolló cataratas y murió al incrementarse sus índices glucémicos, y el tercero, manifestó hipoglucemia y falleció por esta causa.
La siguiente etapa del estudio consistiría en probar el efecto de la molécula para el tratamiento tanto de la diabetes tipo 2 (mellitus) como de la diabetes tipo 1, para la cual la metformina no funciona como hipoglucemiante oral en el control de la enfermedad), al igual que de la diabetes infantil, pudiendo así prescindir de la necesidad de inyecciones a tan temprana edad. El estudio considera, además, la evaluación del efecto de la molécula en el tratamiento de la diabetes tipo MODY, que es de origen genético y baja frecuencia, siendo los jóvenes menores de 25 años quienes suelen padecerla.
Por la ESM, colaboran en la investigación dirigida con la doctora V. López: seis alumnas de los primeros semestres de licenciatura y otras tantas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 6 (CECyT) “Miguel Othón de Mendizábal”, quienes prestan su servicio social en el laboratorio donde se lleva a cabo la investigación. Además, dos estudiantes de doctorado y una de licenciatura elaboran sus trabajos de tesis a partir de esta investigación.
Respecto a la presentación del estudio en la 17a Conferencia Internacional sobre Tecnologías y Tratamientos Avanzados para la Diabetes, la especialista en farmacología confiab en que “alguien muestre interés en apoyar el proyecto o en adquirir la patente”.