El plan Gobierno de Calle, que se ejecuta en Yaracuy desde enero de este año, arribó este fin de semana a su jornada número 40 y a los 2.082 proyectos aprobados en comunidades de los 14 municipios del estado, informó este lunes el gobernador de la entidad, Julio León.
La jornada se efectuó en el municipio Nirgua, donde se aprobaron 72 proyectos comunales para atender necesidades en diversas áreas: seguridad (09), educación (08), hidráulicos (05), deportes (03), electricidad (2), servicio social (2), salud (01) y transporte (01), para dotar y equipar a la fuerza motorizada.
Asimismo, se entregaron 2.000 láminas de zinc a 20 comunidades nirgüeñas para dar inicio en este municipio al programa “Mi Techo” y mejorar las condiciones de las viviendas más deterioradas.
León destacó que el Gobierno revolucionario recorre los 14 municipios con esta novedosa metodología, la cual involucra directamente a las comunidades en el diseño, administración y ejecución de sus propios proyectos.
Las áreas que, fundamentalmente, se atienden con las propuestas comunitarias son agua, electricidad, transporte público, y rehabilitación de infraestructuras educativas, sanitarias y deportivas.
“Cada proyecto presentado se evalúa y se aprueba rápidamente bajo la metodología ABC (alto impacto, bajo costo y corto tiempo) para que las propias comunidades los ejecuten con el apoyo de las alcaldías y de las instituciones competentes del Gobierno revolucionario”, afirmó el mandatario estadal.
Otra área que es atendida en las jornadas es la vivienda, la cual se asiste directamente con el plan Mi Vivienda Aprender Haciendo, programa de autoconstrucción de viviendas que involucra a los beneficiarios en la construcción de sus propias casas.
Gobierno de Calle garantiza bienestar social
León mencionó que el propósito principal de las jornadas de Gobierno de Calle es resolver las necesidades más prioritarias de las comunidades para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Para lograrlo, los mismos vecinos, en asambleas comunitarias, evalúan y jerarquizan sus problemas y, a la vez, diseñan las correspondientes soluciones. Las propuestas se presentan a las autoridades gubernamentales, quienes en los Gobiernos de Calle entregan los respectivos recursos.
De igual forma, en cada jornada se efectúan operativos especiales de salud, en los que, generalmente, se atienden a más de mil personas en distintas especialidades y exámenes de todo tipo, como son medicina general, odontología, ginecología, desparasitación, inmunización, nutrición, ecografía.
Además, se entregan gratuitamente los medicamentos que se necesiten para atender los correspondientes tratamientos.
A la fecha, en las 40 jornadas de Gobierno de Calle ejecutadas en los 14 municipios de la entidad se han atendido más de 57 mil personas, con atención médica de calidad, directa, oportuna y gratuita.
El gobernante regional indicó que la salud es prioridad para el Gobierno revolucionario, y por eso en cada operativo están presentes los equipos de la Corporación de Salud de Yaracuy (Corposalud) y de las alcaldías participantes atendiendo al pueblo.