Nueve parlamentarios españoles, una congresista ecuatoriana y una asambleísta colombiana fueron expulsados de Venezuela, cuando intentaron ingresar al país por el aeropuerto internacional de Maiquetía. Estas personas se proponían observar de cerca el desarrollo de la elección presidencial del 28 de julio.
La delegación de parlamentarios del Partido Popular (PP) de España que se desplazó a Venezuela primeramente retenida en el aeropuerto, según informó el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su cuenta de X.
Diputados, eurodiputados y senadores del PP viajaron al país para presenciar las elecciones presidenciales de este domingo que enfrentan al presidente Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que encabeza el exembajador Edmundo González Urrutia.
El eurodiputado Esteban González Pons y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, viajaron este viernes a Caracas encabezando una delegación integrada por Macarena Montesinos, Cayetana Álvarez de Toledo y Belén Hoyo, quienes acuden por invitación de González Urrutia y Machado.
Antes de que se prohibiera el ingreso Cayetana Álvarez de Toledo difundió mediante su cuenta en X un video captado desde la ventana del avión en el que la comitiva de congresistas españoles llegaba a Venezuela con el fin de acompañar las elecciones presidenciales de este domingo 28 de julio.
De Colombia y Ecuador
La congresista del Partido Alianza Verde Angélica Lozano, recientemente elegida presidenta de la Comisión Cuarta del Senado denunció en redes sociales que fue sacada del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar (Venezuela). Según detalló, de manera injustificada, autoridades del régimen retuvieron su pasaporte y le solicitaron salir, junto con otras personas.
“Nunca había vivido esto. Nos acaban de quitar el pasaporte durante más de una hora en Caracas, en Maiquetía, expulsan a dos mujeres ecuatorianas, a otros dos jóvenes colombianos, no nos dieron ninguna información, no nos permitieron llamar a la embajada, nos amenazaron, que si llegábamos a hacer una llamada nos quitaban el celular”, aseguró la congresista en X.
Este viernes 26 de julio, la asambleísta del ecuatoriano Movimiento Construye, Ana Galarza, fue inadmitida en el país por el gobierno de Nicolás Maduro, luego de llegar a territorio venezolano como observadora electoral invitada por la Plataforma Unitaria opositora para hacer seguimiento al proceso electoral.
Galarza formaba parte de la delegación que asiste para evaluar y revisar el respeto de la voluntad popular en las elecciones presidenciales que se desarrollarán este domingo 28 de julio en Venezuela, a la que están llamados a participar más de 21 millones de venezolanos.
La asambleísta, al abordar el vuelo en el que las autoridades de migración venezolana las sacaban del país, explicó que no pudo superar el proceso de migración. «Nos acaban de deportar sin decirnos ¿por qué?. No tuvimos ni una hora en Venezuela. Nunca pasamos migración«, detallaron las integrantes de la delegación de Construye.
Diputado argentino Alejandro Bongiovanni también fue deportado
Cerca de las 6 de la tarde la Fundación Libertad, una ONG que trabaja en defensa de las libertades individuales y los derechos humanos, reportó que el diputado argentino y Director de ese organismo, Alejandro Bongiovanni «fue retenido por la dictadura chavista de Maduro en Venezuela. Le prohíben ingresar al país y lo deportarían en el próximo vuelo disponible».
Media hora después, el propio Bongiovanni confirmó que fue deportado por el gobierno venezolano en un vuelo con destino hacia Panamá. «Ya no estoy incomunicado. Me deportan. Me subieron a un vuelo a Panamá que está por despegar. Valió la pena intentarlo. Lo del domingo será histórico. Hasta el final, Venezuela», escribió el dirigente político argentino en su cuenta en X.
También impidieron el ingreso de senadores chilenos
Las autoridades venezolanas impidieron este viernes el ingreso al país a los senadores chilenos Felipe Kast (centroderecha) y José Manuel Rojo Edwards (ultraderecha) que habían acudido como observadores de las elecciones del domingo invitados por la oposición.
«Nos acaban de informar de que nos están deportando porque nos dicen que no cumplimos con el perfil ni las condiciones de ingresar al país. Es completamente arbitrario. Esto demuestra que todas las palabras de algunos que dicen que es una democracia es simplemente una gran mentira», dijo en un video en X Kast, de Evópoli.
La Presidencia del Senado chileno aseguró que los hechos son «antidemocráticos» y «denotan la mayor gravedad» porque «los senadores chilenos cuentan con todas las condiciones exigidas usualmente por la República Bolivariana de Venezuela para hacer ingreso a su territorio».
Edwards, del ultraderchista Partido Social Cristiano, indicó por su parte que «Maduro ha traído miseria y hambre» y «debe saber que Latinoamérica entera va a defender la democracia del pueblo bravo de Venezuela».
El Gobierno chileno envió este viernes a Venezuela una nota de protesta por haber impedido ingresar al país a los senadores Felipe Kast (centroderecha) y José Manuel Rojo Edwards (ultraderecha), invitados por la oposición venezolana como observadores en las elecciones del domingo en las que Nicolás Maduro busca la reelección.
Con información de EFE