Friedrich Merz promete fortalecer la economía, el ejército alemán y brindar apoyo a Ucrania

El nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, dijo el miércoles que trabajará para unir a Europa y a Estados Unidos en su enfoque hacia Ucrania, permitirá que su país construya el ejército convencional más fuerte de Europa y hará que la mayor economía europea sea nuevamente una «locomotora de crecimiento».

<cs-card «=»» class=»card-outer card-full-size » card-fill-color=»#565656″ card-secondary-color=»#272727″ gradient-angle=»112.05deg» id=»native_ad_inarticle-1-bf75ecbc-078b-4123-a094-053478bccc4d» size=»_2x_1y» part=»»>

El líder conservador asumió el cargo hace una semana después de ganar las elecciones en febrero, poniendo fin a un período de seis meses en el que el miembro más poblado de la Unión Europea carecía de un gobierno con mayoría parlamentaria. Ya ha realizado una serie de viajes a aliados de la UE y visitó Kiev con sus homólogos de Francia, Polonia y Reino Unido.

“Europa espera algo de nosotros”, afirmó Merz en su primer discurso de política ante el Parlamento. Y prometió que “ofreceremos a nuestros socios y amigos fiabilidad y previsibilidad”.

El nuevo canciller dijo que “los tiempos en los que Alemania simplemente se abstenía en cuestiones significativas de política europea deberían terminar”, una aparente referencia a las divisiones internas que atormentaron a la coalición de tres partidos de su predecesor Olaf Scholz antes de que colapsara en noviembre.

<cs-card «=»» class=»card-outer card-full-size » card-fill-color=»#565656″ card-secondary-color=»#272727″ gradient-angle=»112.05deg» id=»native_ad_inarticle-2-b65e6bb8-6bf1-46ea-993f-4eccbad8dcdc» size=»_2x_1y» part=»»>

El nuevo gobierno une al bloque de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), de centro-derecha de Merz, con el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), de centro-izquierda, de Scholz.

Merz enfatizó su deseo de mantener a Estados Unidos a bordo con el apoyo a Ucrania, agregando que habló con el presidente Donald Trump dos veces recientemente y estaba agradecido por su apoyo a un alto el fuego incondicional de 30 días.

«Cualquiera que crea que Rusia se contentaría con una victoria sobre Ucrania o partes de Ucrania, o la anexión de partes del país, está equivocado», señaló. Agregó varios esfuerzos de desestabilización rusos y rechazó la idea de una “paz impuesta” o la “subyugación” de Ucrania.

Francisco Tovar

Francisco Tovar

YATVO