En las instalaciones del Hotel Antigua Misión en la ciudad de San Felipe del estado Yaracuy, se llevó a cabo la actividad «Ganadería Doble Propósito Tropical, Futuro de la Lechería Venezolana», presentada por la Asociación Ambientalista de Productores Agropecuarios de Veroes (ASOAPRAVER) y la empresa Alimentos Serimar.
El evento estuvo conformado por un ciclo de charlas de la mano de los ponentes: Rodrigo Agudo, director del Instituto Venezolano de la leche y la carne y de la red alimentaria de Venezuela, Julio Garmendia, profesor de la facultad de ciencias veterinarias (UCV) Antonio Landaeta Hernández, médico veterinario y profesor jubilado de la facultad veterinaria de la Universidad del Zulia, y Omar Cuevas, Médico veterinario Yaracuyano.
Los especialistas, hicieron un balance de los obstáculos presentes en el sector y las propuestas para elevar el desarrollo del sector productivo ganadero en el país, para el ING. Rodrigo Agudo, los últimos años en Venezuela han sido de agotamiento para el desarrollo económico, por lo que evidentemente, toca construir un nuevo modelo productivo nacional donde el sector privado sea el motor de la economía y las cadenas de valor.
El director del instituto venezolano de la leche y la carne (Invelecar), destacó en su ponencia, «Evolución de lechería venezolana y sus cambios estructurales», que las industrias que procesaban el 85% de la leche, hoy no producen más del 15%, y el resultado es malo, «cada día tenemos más niños enfermos, más personas sufriendo de enfermedades por mala calidad de la leche porque no existe control», de allí que sea necesario construir una nueva Venezuela en el sector lácteo, a través de la integración y el manejo de la calidad.
En este sentido, Antonio Landaeta manifestó que en vista de los diversos obstáculos que han tenido que sortear los productores durante todos estos años, entre ellos, el cambio climático y la comprensión de algunos recursos inexistentes en el país, es conveniente una transición en la ganadería venezolana, y pasar de la lechería tropical al doble propósito tropical.
Esta variación se traduciría en resultados en un plazo corto, «estamos hablando de un plazo de dos a seis años, en ese tiempo si se toma como un plan país podemos abastecer a toda la población de leche y carne y garantizar a través de los controles sanitarios, no solo salud animal, sino también, salud humana», destacó.
En tanto, Julio Garmendia, profesor de la facultad de ciencias veterinarias hace 50 años, agregó que todo es manejo, muchos se preocupan por otros aspectos, pero el manejo es fundamental para que el animal esté capacitado para responder plenamente, «sabemos que hay limitaciones económicas que impiden al productor hacerlo adecuadamente, por eso es importante tomar en cuenta las estrategias, las innovaciones y las tendencias que traemos para el sector agropecuario, para que de la forma más económica y práctica sean capaces de establecer un manejo más eficiente», refirió.
Por su parte, el Dr. Omar Cuevas, destacó que en su ponencia «Leche mala y mala leche», que, no le podemos dejar al destino el futuro de Venezuela, y en sociedad es más fácil alcanzar los objetivos.
«Estamos ante un planeta totalmente globalizado, pero en un mundo desbalanceado, uno de cada tres niños están desnutridos, según la ONU, entonces tenemos que cambiar el paradigma del manejo de los animales si queremos que nuestras familias estén mejor alimentadas, señaló.
A pesar de que en Venezuela actualmente no existen estadísticas oficiales, solo estimaciones, el sector ganadero tiene el compromiso de seguir trabajando por Venezuela. Así lo señaló el ING. Julio Miliani de Alimentos Serimar, «Compromiso con el productor, desarrollo ganadero y asesoría técnica», es la fórmula para garantizar el futuro de la lechería en el país, concluyó.