Miles de marabinos desbordaron la avenida 5 de Julio de la capital del estado Zulia en Venezuela para recibir al candidato opositor, Edmundo González Urrutia; a la líder de la oposición, María Corina Machado; Juan Pablo Guanipa, y al gobernador del Zulia, Manuel Rosales, quienes a bordo de un camión se hicieron la foto más esperada por los simpatizantes de la coalición opositora.
El candidato presidencial, flanqueado también por su esposa Mercedes López, logró llenar más de 20 cuadras con personas que querían participar en la actividad de campaña que la coalición opositora organizó en la entidad.
La actividad fue bautizada, poco después a través de las redes sociales, como «El Zulianazo».
La imagen de Machado, González y Rosales juntos en una actividad era una de las más esperadas de la campaña electoral, luego de que el gobernador zuliano se retirara de la contienda para apoyar la candidatura unitaria que recae sobre el embajador de carrera.
La presencia del fallido gobernador electo en 2017 Juan Pablo Guanipa fue la cereza del pastel, pues el líder opositor perteneciente al partido Primero Justicia ha tenido serian diferencias públicas con el actual gobernador Manuel Rosales, el también exdiputado estuvo compartiendo tarima y el mismo transporte con Rosales y los demás lideres opositores.
Machado llegó al Zulia en medio de bloqueos, amenazas de colectivos a sus seguidores y con el impedimento de no poder alquilar una habitación de hotel para los dirigentes opositores que le acompañaron en el recorrido.
Más temprano, durante una rueda de prensa, Machado denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está impidiendo a los testigos de la oposición imprimir las credenciales que le van a permitir participar en el proceso electoral, desde el viernes cuando inicia la instalación de las mesas, y sostuvo que este obstáculo es una nueva intimidación del gobierno de Nicolás Maduro.
“El sistema del CNE no está permitiendo hacer el proceso de acreditación masiva (…) Estamos a 100 horas de las elecciones, esto es una confesión del régimen. Los testigos deben estar pendiente porque le vamos a hacer llegar cuál es el mecanismo para que tengan sus acreditaciones para que el domingo puedan llegar a sus centros de votación”, señaló Machado.
La líder opositora aprovechó su intervención para decir que tienen registrados más de 60 mil comanditos en todo el país y que el Zulia es la entidad que “mejor resultados está dando en las pruebas y simulacros que estamos realizando”.
En otra actividad, previa a la concentración, el gobernador del estado se reunió con González Urrutia y le expresó su apoyo. En el encuentro con el gobernador también se hicieron presentes varios alcaldes regionales, entre ellos el de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, quien ratificó su adhesión al partido UN Nuevo Tiempo (UNT).
La reunión se llevó a cabo en la sede de UNT en la capital zuliana.
Rosales instó a la población a salir a votar el 28 de julio para mantener las esperanzas en un cambio. “Este domingo se elige entre dos caminos: o continuar en la tragedia que estamos o en el camino de la felicidad, en el que la gente pueda volver a soñar y ser felices”, expresó el gobernador zuliano.