Los productores de chocolate en Suiza están bajo mucha presión. Recientemente, y por primera vez, los precios del cacao han alcanzado niveles récord, superando los 10.000 dólares (9.150 francos suizos) por tonelada.
La crisis climática y las enfermedades en Costa de Marfil y Ghana han llevado a un déficit de granos por tercer año consecutivo, siendo estos dos países de África Occidental los responsables del 60% del suministro global de cacao.
“En comparación con los precios medios registrados hace un año (2.752 dólares por tonelada en Londres y 3.040 dólares por tonelada en Nueva York), los valores promedio observados en abril de 2024 evidenciaron aumentos significativos del 301% y el 244%, respectivamente”, señaló la Organización Internacional del Cacao (ICCO).
Como si no fuera suficiente, la Unión Europea (UE) ha introducido una regulación de la cadena de suministro de “deforestación cero” que entrará en vigor en enero de 2025. Siete materias primas agrícolas, entre ellas el cacao y los productos de cacao como el chocolate, no podrán venderse en la UE a menos que se demuestre que no han causado deforestación desde 2020. Sólo Alemania representó el 21,7% de las exportaciones suizas de chocolate en 2023, y alrededor del 40% de todas las exportaciones de chocolate helvético terminaron en las cestas de compras de los ciudadanos de la Comunidad.
“El tiempo es esencial: sin una solución para fin de año, el acceso al mercado de la UE se volverá cada vez más difícil”, dijo Chocosuisse en un comunicado de prensaEnlace externo en febrero. La Asociación de fabricantes de chocolate suizo respondía así a la decisión del gobierno de la Confederación de no introducir regulaciones similares en Suiza, sino evaluar el impacto sobre las empresas nacionales después de las vacaciones de verano.
El cultivo del cacao también presenta otros problemas, como el trabajo infantil y la presencia de metales pesados como el cadmio.
Nuevas alternativas
Es este contexto desafiante el que está impulsando la búsqueda de nuevos ingredientes que se cultiven en Europa y que puedan reemplazar o minimizar el uso del cacao en el chocolate.
La empresa británica NukokoEnlace externo es una de las que más está aprovechando esta tendencia. Este año consiguió recaudar 1,5 millones de dólares de financiación inicial para ampliar su plataforma de chocolate sin cacao elaborado con habas.
“Nukoko está invirtiendo en esta área porque hay una necesidad crítica de sustitutos ahora y para el futuro, como hemos visto con los aumentos actuales en los precios del cacao, causados por un déficit de suministro generado por el cambio climático. El mercado necesita alternativas derivadas de zonas diferentes que no se vean perjudicadas por el cambio climático, ofreciendo así una opción más asequible y sostenible a largo plazo”, explicó por correo electrónico a SWI swissinfo.ch, Ross Newton, fundador y codirector ejecutivo de Nukoko.