El candidato presidencial Antonio Ecarri, que cuenta con el apoyo del partido Alianza Lápiz y otras organizaciones, insistió en su llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que permita la observación de la Unión Europea (UE) a los comicios presidenciales del 28 de julio.
«Es una contradicción absurda que Venezuela busque afanosamente salir del aislamiento en que se encuentra, clamando por ayuda europea y, mientras tanto, se niegue a recibir a los europeos como observadores de nuestras elecciones», escribió este viernes, 19 de julio, al felicitar a la política alemana Úrsula Von Der Layen, a quien reeligieron como presidenta de la Comisión Europea.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció la exclusión de una misión de observación de la UE el pasado 28 de mayo. Alegó que las sanciones a unos 50 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, extendidas hasta enero de 2025, impedían que actuasen en los comicios presidenciales, que se realizarán en apenas nueve días.
Aunque en abril visitó el país una misión exploratoria de la UE para intentar contar con un equipo como el que se presentó en las elecciones regionales y municipales de noviembre de 2021, Amoroso vetó la participación del bloque de 27 países.
«Exhortamos al CNE a qué reconsidere su decisión de no aceptar la observación de este importante organismo de integración de Europa», reiteró Ecarri, quien aspira a la Presidencia de la República como candidato opositor independiente.
Quién es Antonio Ecarri
Además de Alianza Lápiz, cuenta con el apoyo de las tarjetas del Movimiento Ecológico, Avanzada Progresista, MIN-Unidad, Cambiemos y Fuerza Vecinal. Después de Nicolás Maduro, actual mandatario y aspirante a la reelección, Ecarri es el segundo candidato con más apariciones en la boleta electoral.
Es un crítico del gobierno chavista pero también de la oposición mayoritaria, que se agrupa en la Plataforma Unitaria Democrática. Fue candidato a la Alcaldía de Caracas en noviembre de 2021 y quedó en segundo lugar en esos comicios.
«Ojalá todos los candidatos salgan de su ostracismo y se pronuncien a favor de la llegada institucional de la Comisión Europea, lo que evitaría, por lo demás, la presencia de radicales espontáneos que en nada ayudan a celebrar unas elecciones pacíficas y democráticas, sin dudas de ningún tipo», afirmó Ecarri sobre la misión de observación electoral de la UE.