Thomas Mathew Crooks, con apenas 20 años, ha marcado la historia de Estados Unidos al ser una de las personas más jóvenes en intentar un magnicidio en el país desde 1981, cuando Ronald Reagan sobrevivió a un atentado similar.
Crooks atentó este sábado contra el expresidente Donald Trump (2017-2021) durante un mitin en Butler, Pensilvania, dejándolo levemente herido en su oreja derecha.
El joven tirador fue abatido por agentes del Servicio Secreto de EE.UU. segundos después que disparó alrededor de ocho tiros desde un tejado a una distancia de alrededor de 200 metros.
Crooks usó un rifle estilo AR-15 adquirido por su padre de manera totalmente legal, según fuentes implicadas en la investigación.
El atacante fue visto por las autoridades locales cerca de los detectores de metales de la Agencia de Seguridad del Transporte (TSA) apostados en la entrada al evento, según fuentes citadas por la CNN.
La Policía comunicó por radio que lo vigilarían y esa información también se pasó al Servicio Secreto, según la televisora.
Crooks también fue visto por personas que estaban fuera del evento y alertaron a las autoridades cercanas que una persona armada estaba en la azotea.
La gente alertó a las autoridades que se encontraban en los alrededores que habían visto a un hombre armado en la azotea, muy poco después sonaron los disparos, según dijeron testigos a los medios.
Video relacionado: El vídeo en el que evacúan a una de las víctimas del tiroteo en el mitin de Trump (AS)
En el vehículo y en la residencia del tirador se encontraron explosivos, pero no se ha dado a conocer la potencia de estos.
Un joven tímido y supuestamente víctima de acoso
Residente de Bethel Park, un suburbio de Pensilvania de clase media, Crooks manejó unos 70 kilómetros para llegar a Butler, donde se realizaba el último mitin de Trump antes de la convención republicana que lo oficializará como candidato presidencial.