En un estudio reciente publicado en la revista Research Notes of the AAS, los científicos predicen que un asteroide llamado 2024 PT5 le dará una vuelta a la Tierra como una miniluna entre el 29 de septiembre y el 25 de noviembre antes de escapar y retornar su viaje por el espacio. El equipo dice que el asteroide en cuestión no está en curso de colisión con nuestro planeta, sino que simplemente quedará atrapado por la gravedad terrestre un tiempo.
El asteroide 2024 PT5 fue descubierto por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) el 7 de agosto, un sistema que rastrea objetos que pasan cerca y que pueden impactar con Tierra. El asteroide es pequeño apenas 10 metros de diámetro, por lo que no entraría en la lista de «asteroides potencialmente peligrosos» a pesar de que lo vamos a tener muy cerca 57 días.
Los investigadores han descartado que esta nueva miniluna se trate de un objeto artificial, como basura espacial. Lo comparan con la roca espacial que quedó atrapada en 2022, la cual fue confirmado su origen natural. También proponen que lo más probable es que provenga del del cinturón de asteroides de Arjuna, una clase particular de objetos cercanos a la Tierra (NEOs) que orbitan al Sol con una órbita similar a la de nuestro planeta.
«Dichos elementos orbitales son consistentes con los de Arjunas, una población escasamente resonante de pequeños NEOs», escriben los autores del artículo. «La evolución de todas las órbitas de control indican que 2024 PT5 experimentará un sobrevuelo capturado temporalmente en 2024, desde el 29 de septiembre hasta el 25 de noviembre. Es poco probable que el objeto sea artificial ya que su evolución dinámica a corto plazo se asemeja mucho a la de 2022 NX 1, un objeto natural confirmado».
Como mencionamos al comienzo, no es para nada comparable con nuestra Luna de toda la vida. La roca espacial tiene solo 10 metros de ancho, lo cual significa que será indetectable a simple vista, incluso los telescopios necesitan ser especializados y grandes observatorios para captarlo. Tal vez estés pensando que incluso el apodo de «miniluna» le queda grande. Por tanto, este no es un evento astronómico que puedas disfrutar mirando al cielo, pero es interesante pensar que está ahí, aunque no lo vemos.
Por último, no está demás insistir en que la miniluna no representa ningún peligro para la vida en la Tierra. Se ha descartado una colisión, y así lo hiciera los daños serían limitados. No hay razón para preocuparse, al contrario, es una oportunidad para aprender un poco más de lo que nos rodea. Los asteroides son como fósiles cósmicos porque son restos primitivos que se formaron en los primeros momentos del sistema solar, aunque 2024 PT5 es tan pequeño que es poco probable que sea de ayuda.