Con música sacra, popular y venezolana se realizó recital de cierre en Chivacoa

Una vez más el Coro Rafael Espinal, dirigido por el maestro Yonmar Puertas, realizó su acostumbrado recital de cierre en el Teatro Antonio Mendoza  de Chivacoa, junto a otras agrupaciones hermanas, Ensamble y solistas de este y otros municipios.

El maestro Puertas, explicó que como parte de las actividades musicales de la Coral, acordaron hace ocho años hacer un concierto de cierre, a mitad y a final de cada año, en el que celebraran junto a otras corales y grupos musicales el trabajo que esta agrupación realiza anualmente.

En esta ocasión, fue invitado el Ensamble del Programa Alma Llanera de Chivacoa, así como la mandolinista Rosa Galíndez y por San Felipe, la Coral Analexis Ramírez, quienes deleitaron al público con un recorrido por nuestra música venezolana y además por piezas del repertorio internacional.

La bandola, la mandolina, el arpa, el cuatro y el bajo estuvieron a cargo del Ensamble del Programa Alma Llanera de Chivacoa, quienes iniciaron el recital ejecutando temas del folklore nacional, como el  joropo. Seguidamente, la mandolinista Rosa Galíndez continuó esta travesía musical junto a Puertas, haciendo dúo con la guitarra.

Con la dirección de Ana Paris y Jorge Vargas, la Coral Analexis Ramírez, presentó su repertorio comenzando con el Ave María de Julio Domínguez, seguido de la fulía, Allá Viene un Corazón, pasando por la poesía y la composición cubana de Nicolás Guillén y Silvio Rodríguez, con Tú No Sabe Inglé y Locuras, respectivamente; para finalizar con Del Yaracuy, un arreglo del maestro yaracuyano Alexander Camacaro.

Los anfitriones del evento, se encargaron de cerrar el concierto y deleitar a los asistentes bajo la dirección de Puertas, comenzando con Presagio, un merengue popularizado por Gualberto Ibarreto, también interpretaron la pieza mexicana de Rubén Fuentes, la Bikina, así como del propio Puertas, Las Lavanderas, entre otras obras y arreglos corales regionales y nacionales.

Con más de 14 años el Coro Rafael Espinal, conformado por 16 integrantes, ha trascendido en su actividad y su música, cambiando su formato y convertido hoy en coro femenino, tomando el nombre de un pionero y formador en el canto coral de Chivacoa. Señaló su director que con este evento se busca retomar y rescatar este movimiento vocal y musical en el estado.

Ana Paris y Jorge Vargas, directores del Coro Analexis Ramírez, indicaron que para ellos acompañar y celebrar esta etapa de cierre junto a la Coral Rafael Espinal ha sido un momento muy significativo, además en un mes en que se festeja el Día Nacional del Canto Coral. Agradecieron a su vez la invitación, así como la receptividad del maestro Puertas.

Luis Eduardo Loyo

Luis Eduardo Loyo

Licenciado en Comunicación Social
Periodista / Locutor / Gestor de Redes Sociales
Venezuela