Las elecciones parlamentarias y regionales en Venezuela se harán en una misma fecha, según anunció este lunes el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.
A seis meses de los pasados comicios presidenciales, el ente aún no ha publicado resultados desagregados, sin embargo, ya está en los preparativos para un próximo evento de mayor complejidad.
«El CNE convoca a un proceso integral que comprende elecciones para la Asamblea Nacional el 27 de abril y Gobernadores y Consejo Legislativo para el mismo 27 de abril», expresó.
Indicó que, en las próximas horas, se publicará el cronograma completo de ambos eventos, cumpliendo con la normativa legal
Como ocurrió en las elecciones presidenciales, Amoroso dijo que las organizaciones con fines políticos y sus candidatos deben firmar un documento en el que se comprometen a “respetar y acatar todos los eventos concernientes a la elección”, incluyendo los resultados emitidos por el CNE
La semana pasada, la líder opositora venezolana María Corina Machado, insistió en que hasta que no se respete el resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio no procede participar en elecciones de ningún tipo.
#ÚLTIMAHORA | El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó elecciones parlamentarias y de gobernaciones para el #27Abril, a pesar de que aún no ha publicado las actas de los resultados de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio de 2024.
Más información en breve por… pic.twitter.com/j8jzP0fluB
— VPItv (@VPITV) January 27, 2025
“Ir a votar una y otra vez sin que se respeten los resultados no es defender el voto, es desvirtuar el voto popular como medio de lucha democrática”, manifestó en un video divulgado en sus redes sociales.
El Panel de Expertos Electorales de la ONU desplegado para las elecciones presidenciales afirmó en un informe que inicialmente sería de carácter privado, que la gestión de resultados de la autoridad electoral no cumplió con los “requisitos básicos de transparencia e integridad” esenciales para celebrar elecciones creíbles.
Tanto el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, como Edmundo González, reconocido como presidente electo por varios gobiernos, entre ellos Estados Unidos, se adjudican la victoria en los comicios.
A pesar de la insistencia de parte de la comunidad internacional que pidió resultados transparentes y verificables, el CNE no ha divulgado datos disgregados, mientras que la oposición publicó actas que conservaron sus testigos de mesa. Varios países no reconocen a Maduro como presidente.
González, de 75 años, había asegurado que volvería a Venezuela para asumir el cargo de presidente el 10 de enero, pero ese día anunció que el viaje fue postergado por razones de seguridad, y aseguró que continúa buscando las condiciones para regresar.
Distintos gobiernos e instancias internacionales han expresado preocupación por una «escalada» represiva tras los comicios.
Varios partidos políticos que la oposición considera aliados del gobierno de Maduro dijeron estar preparados para participar en las elecciones.
Con información de EFE