Los crecientes temores de una posible recesión económica en Estados Unidos son los principales culpables del colapso del mercado mundial, y en América Latina no es la excepción.
Las bolsas latinoamericanas con mayor caída tras la apertura son el Colcap de Colombia (-2,67%) y el Ipsa de Chile (-2,43%), mientras que la Bolsa de Valores de Lima, de Perú, y el Merval, de Argentina, retrocedían alrededor de un 2%, y Brasil y México menos del 1% a las 11:46 hora de Nueva York (EDT).
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo en la conferencia matutina que el país “puede resistir un poco más las presiones de los mercados”, pese al desplome de las principales bolsas.
“No nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes. Desde luego, somos vecinos de Estados Unidos, hay integración económica y afecta a todo el mundo. Afecta a Japón, afecta a todos lados, pero nosotros podemos resistir un poco más”, dijo el mandatario este lunes.
En Argentina, el efecto dominó lo sintió el riesgo país, que subió 100 unidades y llegó a 1.662 puntos básicos, su valor más alto desde el 11 de marzo de 2024.
Mientras “la deuda soberana argentina arranca la semana hundiéndose, en un contexto internacional sumamente áspero”, indicó el bróker Portfolio Personal Inversiones (PPI).
La incertidumbre que ha generado el desplome en los mercados accionarios mundiales también ha incidido en el peso colombiano, que abrió la jornada a COP$4.200.
Durante la primera hora de cotización, tocó un precio mínimo de COP$4.185 y un máximo de COP$4.200. A las 8:40 de este lunes, el dólar se cotizaba en promedio a COP$4.196. “El dólar hoy en Colombia está en su precio histórico de este año, COP$4.205, pero es posible que esté un poco más arriba por ese pánico mundial”, dijo el analista financiero Andrés Moreno a Bloomberg Línea.
En Brasil, la Bolsa de Valores de São Paulo cotiza a la baja, con el Ibovespa que caía un 1,21%, hasta los 124.335 puntos. El tipo de cambio del dólar comercial a primera hora de la tarde es de R$5,76.
La firma consultora Augusta Capital recomendó en un informe a “mantener la calma en estos momentos”, como clave “para no tomar decisiones equivocadas fruto del pánico inversor”.