La flotilla de la Armada rusa, que incluye a la fragata ‘Almirante Gorshkov’ y el buque cisterna ‘Académico Pashin’, abandonó el puerto de La Guaira, en Venezuela, tras poco más de cuatro días de estancia en esta nación, informó este domingo (07.07.2024) el ministro de la Defensa del país sudamericano, Vladimir Padrino López.
A través de la red social X (Twitter), Padrino López indicó que la visita de los buques, que salieron del país el sábado, tuvo el objetivo de profundizar la «cooperación técnico-militar«, así como afianzar la «amistad» entre ambas naciones, que -asegura- están unidas en la «construcción de un mundo multipolar más justo».
El ministro compartió cuatro videos de los buques -entre ellos la fragata más avanzada de la flota rusa, en servicio desde 2018- en el puerto de La Guaira, cercano a Caracas, así como de los militares rusos que estuvieron en la nación caribeña esta semana. En las grabaciones aparecen vestidos con trajes de gala entonando himnos.
«No son amenaza»
El martes la Flota del Norte de Rusia informó de la llegada de los buques a Venezuela. En la ocasión, indicó que tras la visita, las embarcaciones de guerra seguirán cumpliendo sus tareas en el océano Atlántico. El objetivo del atraque en el puerto venezolano era «mostrar la bandera y garantizar una presencia naval en importantes zonas operativas», aseguró entonces el Ministerio de Defensa ruso.
El mes pasado, una agrupación de buques de la Marina de Guerra de Rusia llegó al puerto de La Habana para realizar una visita oficial. Venezuela y Rusia mantienen estrechos lazos en ámbitos como el petróleo, el turismo y la cooperación militar, con un intercambio comercial que creció un 70 por ciento, hasta los 94 millones de dólares, en los primeros siete meses de 2023.
Estados Unidos calificó la escala de «rutina» y aseguró que «esta última visita a puerto, debido a su escala y carácter, no supone una amenaza» para su seguridad. Lo mismo dijo cuando los buques visitaron Cuba.
DZC (EFE, AFP)