Los Gobiernos de Venezuela y Brasil establecieron un acuerdo para lo relativo a la custodia de los locales de las misiones diplomáticas de Argentina y Perú en nuestro país, informó el canciller de la República, Yván Gil.
A través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores detalló que en dicho acuerdo se contempla que Brasil también se encargue de la custodia de bienes, archivo y represente los intereses de estas naciones en territorio venezolano.
“El Gobierno de Venezuela y el Gobierno de Brasil, tienen a bien informar que han llegado al presente acuerdo para que la custodia de los locales de las Misiones Diplomáticas Argentina y de Perú, incluidos sus bienes y archivos, así como, la representación de sus intereses y de sus nacionales en territorio venezolano, serán representados a partir del 5 de agosto de 2024 por la Embajada de la República Federativa de Brasil en Caracas”, publicó el Canciller en la red social.
Es importante recordar que estas acciones ocurren luego que el gobierno venezolano, en una acción soberana y de respeto a nuestra independencia, rompiera relaciones con Perú, Argentina después que estos países se pronunciaran a favor de los planes de golpe de Estado de la ultraderecha.
“He expulsado a todo el personal diplomático y he roto relaciones con los gobiernos fascistas, ya basta. Venezuela se respeta, ya”, expresó el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro el pasado 31 de julio.
Comunicado
A continuación, se reproduce íntegro el comunicado:
Teniendo en cuenta los principios y propósitos de cooperación y respeto mutuo que rigen la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Federativa de Brasil, tienen a bien informar que han llegado al presente acuerdo para que la custodia de los locales de las Misiones Diplomáticas de la República Argentina y de la República del Perú, incluidos sus bienes y archivos, así como, la representación de sus intereses y de sus nacionales en territorio venezolano, serán representados a partir del 5 de agosto de 2024 por la Embajada de la Republica Federativa de Brasil en Caracas, de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.
Caracas, 5 de agosto de 2024