El viernes 5 de julio comenzó la reunión del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur con delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los miembros fundadores, previo a lo que serán los encuentros de ministros y jefes de Estado que se desarrollarán el lunes 8 de julio.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, país que actualmente ejerce la presidencia rotatoria del Mercosur, informó sobre el inicio de estas reuniones a través de un comunicado oficial.
Durante la LXII Reunión Extraordinaria del GMC, los coordinadores de cada país evaluaron diversos aspectos de la situación actual y las realidades del proceso de integración del bloque. Entre los temas destacados, Paraguay reiteró su propuesta de implementar el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), cuyo objetivo es desarrollar la competitividad mediante la financiación de proyectos y el apoyo al funcionamiento institucional.
Además, se revisaron las acciones llevadas a cabo durante la presidencia semestral paraguaya y los resultados de la primera ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Mercosur y Emiratos Árabes Unidos, realizada del 2 al 4 de julio en Luque.
Las discusiones continúan durante este sábado 6 de julio como parte de los preparativos para la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), que reunirá el domingo a los ministros de Exteriores y de Economía del bloque.
Javier Milei cambia la cumbre del Mercosur por un evento con Jair Bolsonaro
El lunes 8 de julio será la cumbre de presidentes del Mercosur y sus Estados asociados, con la participación esperada de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y del anfitrión, Santiago Peña.
El presidente argentino, Javier Milei, será el gran ausente del evento regional, puesto que realizará su primer viaje oficial a Brasil, pero para un evento partidario.
En su primera visita oficial como jefe del Ejecutivo argentino al principal socio comercial de Argentina, Milei se encontrará con el exmandatario Jair Bolsonaro.
Participará en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Estados Unidos (CPAC Brasil), donde se reunirá con Jair Bolsonaro, según informó el vocero de la Presidencia argentina, Manuel Adorni, al comienzo de la semana.
Milei, de ultraderecha y autodefinido como libertario, y Lula, presidente izquierdista de Brasil, han tenido severos enfrentamientos. Durante la campaña electoral, Milei criticó duramente a Lula, calificándolo de «comunista enojado» y «corrupto».
Lula mencionó la semana pasada que ambos líderes no han hablado desde que Milei asumió el cargo el 10 de diciembre del año pasado y expresó que Milei debería disculparse por sus comentarios, algo que el mandatario argentino negó realizar.
Debido a los conflictos, la canciller argentina, Diana Mondino, será la encargada de representar a Argentina en la cumbre del Mercosur, según Adorni.
Adorni subrayó que la falta de una reunión entre Milei y Lula no se debe a la «astronómica» brecha ideológica entre ellos. «Nunca vamos a estar ausentes por ese motivo», afirmó el vocero.
Pero las críticas de Milei hacia otros líderes mundiales le han causado problemas recientemente: el enfrentamiento con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por un presunto caso de corrupción que recaía sobre su esposa Begoña Gómez, llevaron a las autoridades de España a llamar a consultas a su embajador en Buenos Aires.
Recientemente, el presidente boliviano, Luis Arce, convocó al embajador argentino para presentar una queja formal, después de que la oficina de Milei calificara de «fraudulento» el intento de golpe de Estado en Bolivia.
Bolivia, el nuevo integrante el bloque latinoamericano
El presidente de Bolivia, Luis Arce, estará presente en la cumbre de los líderes del bloque, luego de que el viernes 5 de julio promulgará la ley de adhesión de su país al Mercosur tras siete meses de espera en el Parlamento.
El embajador de Bolivia en Paraguay, Rufino Pasquito, confirmó la asistencia de Bolivia en una rueda de prensa:
«Nuestra presencia será activa desde este viernes y sábado en diversas reuniones previas al encuentro de los mandatarios suramericanos».
Este encuentro será la primera reunión de Arce con sus homólogos regionales tras los recientes eventos en Bolivia, donde la sede presidencial en La Paz fue tomada por el destituido comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, en un intento de golpe de Estado.
Bolivia, que ha sido un Estado asociado al Mercosur desde 1998 y firmó el protocolo de adhesión en 2015, tiene hasta cuatro años para adaptar su legislación, especialmente en materia de aranceles, a las normas del bloque. La incorporación fue ratificada por Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, siendo este último el último en hacerlo en noviembre de 2023.
Mercosur y Emiratos Árabes se encaminan a ser nuevos socios comerciales
Los representantes del Mercosur, que representa un mercado de 283 millones de personas, y Emiratos Árabes Unidos concluyeron la primera ronda de negociaciones con «un panorama favorable» en lo que podría ser la firma de un eventual acuerdo de comercio, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, en un comunicado.
«La primera ronda de negociaciones entre Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) concluyó con avances significativos y un panorama favorable para la firma de un eventual acuerdo, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay», indicó la Cancillería paraguaya.
El comunicado destacó que «se realizaron sesiones intensas de negociación de grupos técnicos de Acceso a Mercado de Bienes, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio y Servicios».
En el documento se recalcó además que Emiratos Árabes Unidos constituye un socio comercial «muy relevante» para el Mercosur y que entre ambas partes existe un «gran potencial de expansión del comercio».
La delegación del Paraguay consideró que hay potencial de expandir la exportación de carne bovina, maíz, azúcar, carne de pollo y trigo hacia Emiratos Árabes.
Finalmente, los referentes del Mercosur y del país árabe acordaron «mantener el trabajo interseccional de manera virtual», para concluir las negociaciones durante este año.
Con Reuters, EFE y medios locales.