Compartir

Familiares, vecinos y gremios de agricultores de la parroquia Albarico, en el municipio San Felipe del estado Yaracuy, elevaron una denuncia pública ante lo que califican como una «grave simulación de hechos punibles» y presunta mala praxis policial cometida por funcionarios de la Estación Policial de Albarico contra el ciudadano Enderson Rafael Rojas Leal.

Rojas Leal, un joven agricultor de trayectoria intachable y sin antecedentes penales, se encuentra actualmente privado de su libertad enfrentando cargos por «Homicidio Intencional Agravado en Grado de Frustración», luego de haber repelido un ataque en su propiedad y entregar voluntariamente al agresor a las autoridades.

De acuerdo con los testimonios de los habitantes de la zona, el pasado 05 de febrero en el sector Macagua, parcelamiento La Candelaria, río abajo, Enderson Rojas sorprendió en flagrancia a un sujeto identificado como Daniel Antonio López Lugo (reincidente en la zona) hurtando plátanos dentro de su parcela. López Lugo intentó agredir al agricultor con un cuchillo, ante lo cual Rojas se defendió con un objeto contundente para neutralizar la amenaza.

En un acto de civismo, el propio agricultor socorrió al herido y lo trasladó por sus propios medios a la estación policial para entregarlo junto con las evidencias: el arma blanca del delincuente y el producto del hurto. No obstante, los denunciantes aseguran que los funcionarios forjaron el acta policial, indicando falsamente que la detención ocurrió en el sitio del suceso y omitiendo la entrega voluntaria de las pruebas para favorecer al agresor, quien presuntamente posee vínculos con efectivos de dicho cuerpo policial.

Ante esta situación, la comunidad y las fuerzas vivas de Albarico (Jefes de CLAP y vecinos) exigen libertad inmediata para Enderson Rojas, quien actuó en legítima defensa, solicitan al Fiscal General, Tarek William Saab, una revisión urgente del expediente y la designación de un fiscal superior para investigar la actuación de los funcionarios y sanciones penales y administrativas contra quienes redactaron el acta, por presunta ocultación de evidencias y simulación de hecho punible.

«No permitiremos que la corrupción policial destruya la vida de un hombre trabajador mientras el delincuente, con antecedentes penales, goza de libertad», sentenciaron los voceros durante una protesta activa a las afueras de la Comandancia de la Policía.

Categorías:Regionales

Ricardo Tarazona

Periodista Yaracuyano (CNP 23.365), egresado de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Locutor profesional (57.915) egresado de la Pontificia Universidad Católica Santa Rosa. Especialista en Derechos Humanos, egresado de la Universidad Nacional Abierta, se especializa en la fuente de comunidad.

You cannot copy content of this page