Alto Comisionado Volker Türk pide al gobierno de Maduro que libere a las personas detenidas arbitrariamente

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Volker Türk, pidió al gobierno de Nicolás Maduro liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente en Venezuela que fueron apresados en el contexto de las protestas poselectorales.

“El Alto Comisionado pide a las autoridades que liberen de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente y pongan fin a esta práctica”, dijo Throssell, añadiendo que “todo el mundo tiene derecho a protestar pacíficamente y a expresar sus opiniones libremente y sin miedo”, leyó  la portavoz de la oficina de Türk, Liz Throssell.

Señaló que tanto la ONU como el Alto Comisionado “han seguido y siguen muy de cerca” los acontecimientos en Venezuela.

Throssell reiteró que el Alto Comisionado ha expresado su preocupación por los numerosos casos de detención arbitraria desde finales de julio de manifestantes pacíficos, incluidos niños y adolescentes, así como periodistas, miembros de partidos políticos, defensores de los derechos humanos y otras voces consideradas disidentes.

Según información aportada por el gobierno de Caracas, los detenidos pasan de los 2000. En su mayoría, 95% de ellos, pertenecen a zonas populares, informó Gonzalo Himiob, director del Foro Penal, ONG que defiende derechos humanos y representa a detenidos por motivos políticos.

Guterres y Blinken también expresaron su preocupación por los dirigentes de oposición

El Departamento de Estado de EEUU y la ONU compartieron su preocupación por la seguridad de los líderes de la oposición en Venezuela y condenaron la política de violencia y arrestos «indiscriminados» tras el proceso electoral en ese país del pasado 28 de julio.

Según se conoció este jueves, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sostuvieron una conversación telefónica el miércoles sobre Venezuela, en la que el organismo internacional expresó la necesidad de resolver pacíficamente las disputas electorales y garantizar la transparencia del resultado.

«Los puntos básicos (de la conversación) son los que hemos dicho antes» sobre ese proceso, dijo hoy en la rueda de prensa diaria Farhan Haq, portavoz del secretario general de la ONU.

Recordó que Guterres sigue pidiendo «la plena protección y respeto de los derechos humanos» en el país suramericano y que el secretario de la ONU ha hecho un llamado a todas las partes involucradas en el proceso a resolver la disputa por medios pacíficos.

Blinken y Guterres expresaron su preocupación por la seguridad y el bienestar de los líderes de la oposición -María Corina Machado y Edmundo González- después de las elecciones y condenaron la violencia y represión política, los arrestos indiscriminados y la violación del debido proceso.

Turk ya había expresado su preocupación por la situación en Venezuela

El pasado 30 de julio, Türk se manifestó «profundamente preocupado» por los recientes acontecimientos de Venezuela, tras la proclamación como presidente de Nicolás Maduro por el Consejo Nacional Electoral.

«Estoy sumamente preocupado por el aumento de las tensiones en Venezuela, con informes preocupantes de violencia desde las elecciones del domingo pasado. Se han producido manifestaciones en al menos 17 de los 24 estados de Venezuela, incluida la capital, y cientos de personas han sido detenidas, incluidos niños», dijo Türk en un comunicado oficial de su oficina.

Con información de EFE

YATVO

YATVO

Medio de Comunicación Social
Prensa - Televisión Online
San Felipe, Estado Yaracuy - Venezuela