La Alcaldía del municipio Bruzual (Chivacoa) del estado Yaracuy, este viernes, entregó 72 ayudas médicas a igual número de solicitantes, con las que rebasó las 350 asistencias aportadas, desde que reinició este plan hace algunas semanas.
Así lo informó el alcalde de la jurisdicción, Carlos González, quien destacó que el plan se integra a las políticas de atención integral en salud que el Gobierno nacional desarrolla en distintos niveles.
Explicó que las ayudas responden a las solicitudes que los pobladores de Bruzual hacen a la alcaldía para atender distintas necesidades de salud, como son tratamientos médicos, exámenes y consultas especializadas en las áreas de oftalmología, cardiología, neuropediatría y neumología, entre otras.
“Estos aportes económicos que se otorgan a quienes lo necesiten forman parte del plan, el cual vamos a seguir reforzando para bien de todos”, refirió el mandatario local.
Un efectivo trabajo entre el pueblo y su gobierno
González destacó que los aportes médicos entregados se coordinan con las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), encargadas de verificar las necesidades de los solicitantes.
En tal sentido, hizo un especial reconocimiento a la UBCh de la comunidad de Peguaima, ubicada en Chivacoa, la cual, además de ser un puente bastante efectivo entre la comunidad y los habitantes del sector, logró la recuperación del ambulatorio del CDI José Lorenzo Ordoñez.
“Es un trabajo conjunto, entre pueblo y gobierno, que tiene por fin hacer que la gestión gubernamental, llegue de manera más efectiva hasta las propias bases de las comunidades para, así, mejorar las condiciones de vida de todos”.
Por su parte, Ángel Azuaje, de la comunidad Daniel Carias, quien recibió un aporte económico para sufragar su tratamiento oncológico de radioterapia, resaltó que es la segunda vez que obtiene ayuda de parte de la alcaldía para la atención de su necesidad médica, de lo cual está altamente agradecido.
“Solo en revolución podemos ver cómo el pueblo es atendido de manera efectiva en la atención de sus necesidades más urgentes de salud, como es mi caso. Mi tratamiento es muy costoso y especializado y yo no cuento con los recursos económicos suficientes para sufragarlos; si no es por el apoyo de la alcaldía, sinceramente no sé qué sería de mí. Realmente estoy muy agradecido”, concluyó.
Entretanto, María Moreno, de la comunidad Cumaripa, también recibió la asistencia para el tratamiento de su niño de dos años, quien presenta problemas renales y respiratorios.
“Quienes no tenemos los recursos para atender nuestros problemas de salud pasamos mucho trabajo para cubrir los correspondientes gastos. Es una situación bastante agobiante, la cual superamos con el apoyo de nuestro presidente Nicolás Maduro, del gobernador Julio León y del alcalde Carlos Giménez, quienes han hecho una llave extraordinaria a favor de todos los bruzualenses”, aseveró.