Al menos seis personas fallecidas en las últimas 24 horas en el estado de Assam, en el noreste de la India, es el saldo que dejaron las fuertes lluvias que azotan la región.
La Autoridad Estatal de Gestión de Desastres de Assam (ASDMA, en inglés) notificó este sábado la muerte de seis personas, lo que eleva a 59 el número de fallecidos desde la última semana de mayo, cuando comenzaron las intensas lluvias.
Las precipitaciones han desbordado varios ríos en la región y provocado inundaciones en 3.500 aldeas en las que habitan más de 2,3 millones de personas, según el último boletín publicado este sábado.
Esta situación ha llevado a las autoridades a poner en funcionamiento 577 campamentos de socorro, que actualmente albergan a casi medio millón de personas.
El Departamento de Meteorología de la India (IMD) mantuvo este sábado la alerta roja, la de mayor peligro, por lluvias fuertes o muy fuertes en gran parte de Assam
La alerta, sin embargo, se reducirá mañana al nivel naranja según el IMD, que estima que el nivel de riesgo continuará la próxima semana en varios distritos.
Imágenes difundidas por la agencia india PTI muestran la crecida del caudal del río Brahmaputra, el más importante de la región, y de varios de sus afluentes, lo que ha anegado aldeas enteras en las que el agua llega hasta los hombros de algunos vecinos.
El ministro del Interior, Amit Shah, afirmó este sábado que conversó con el jefe de Gobierno de Assam, Himanta Biswa Sarma, para conocer los últimos desarrollos de las precipitaciones, y señaló que equipos de la fuerza nacional y regional de gestión de desastres se encuentran en el terreno ayudando en el rescate de las víctimas.
Agencias