Un hecho inédito en la historia que ha marcado la existencia de las embajadas de los distintos países del mundo en la capital de EEUU, Washington DC, detonó el sentimiento nacionalista de la diáspora por defender la soberanía y territorio de un país que por un cuarto de siglo y hasta hoy día, se encuentra bajo uno de los regímenes más férreos del continente, la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.
Se trataba de la invasión la embajada de este país caribeño por el grupo estadounidense de extrema izquierda, Code Pink, quienes para abril de 2019 defendían al régimen venezolano y en un acto de protesta contra el entonces gobierno interino de Juan Guaidó – reconocido por el expresidente Donald Trump junto a unas 60 naciones más – , decidieron tomar la sede tras la ruptura definitiva de relaciones diplomáticas.
El desalojo de la Embajada de Venezuela en Washington DC fue tomado por la diáspora venezolana como un punto de honor en la lucha por la libertad, lo que sumó voluntades y logró que bordearan la sede hasta lograr la salida de los invasores y la toma – al menos temporal – por parte de representantes del gobierno encargado en unos 17 días que fueron cruciales, aunque la permanencia en las afueras del sitio para algunos duró más tiempo, pues se apostaron en sus alrededores desde antes.
Ese proceso fue registrado en lo que terminó siendo el documental “17 días”, producido por Pedro Correa – también director-, Marlon Correa, quien además fungió como videógrafo, y Virginia Gamboa. Este equipo fue merecedor, cinco años más tarde de los hechos originales, de los National Capital Emmys en su edición 66, bajo la categoría Documetary – Cultural / Topical.
El detonante de la invasión
«Hoy se comieron la luz, por eso anuncio ante los pueblos y naciones libres del mundo que como presidente constitucional, jefe de Estado y jefe de gobierno, en cumplimiento de mis funciones que juré respetar y hacer respetar, que Venezuela rompe relaciones diplomáticas, políticas y económicas con el gobierno imperialista de Estados Unidos», fueron las palabras de Maduro, luego de que Trump reconociera a Guaidó en enero de 2019.
Guaidó, quien era presidente de la legítima Asamblea Nacional (AN – Poder Legislativo) y basado la Constitución, fue juramentado como presidente interino de Venezuela con la promesa de lograr el «cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres», tras la toma de poder de Maduro en su segundo mandato, luego de ganar las elecciones de forma fraudulenta, según los factores de la oposición.
Los artículos 233, 333 y 350 de la Carta Magna establecen que si se produce la ausencia absoluta del jefe de Estado, corresponde al presidente de la AN ocupar de forma temporal el Ejecutivo y convocar nuevas elecciones.
17 días de lucha por Venezuela hechos documental
En 2022, Gamboa llama a Correa y le dice “Pedro, ya vamos para el cuarto aniversario de lo hechos de la Embajada, ¿qué vamos a hacer?”, a lo que le respondió que estaba escribiendo un libro con los testimonios, así como recopilando material audiovisual con su hijo, Marlon. De allí surgió la asociación y el equipo que logró el galardón, al cual más tarde se unió Alejandro Negrón en la voz del documental producido ese año y estrenado en 2023.
«Para nosotros rescatar la embajada fue un punto de honor. No estábamos buscando gloria propia, lo que queríamos era rescatar los valores de la diáspora. Era una violación a la soberanía e incluso hasta una ofensa para el mismo Departamento de Estado, que es el custodio de las embajadas”, dice Correa, quien asegura que aunque enfrentaron retos para obtener los testimonios, al final pudieron conseguir los resultados que buscaban, gracias a los venezolanos que asistieron, e incluso mismos representes del gobierno interino que fueron entrevistados, como el embajador Carlos Vecchio y Gustavo Tarre, embajador de este gobierno ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Para el director, este reconocimiento es muestra de que el mensaje llegó. “Hemos tratado de llevar este documental a distintos festivales”, dijo mientras que recordó que la película también ganó The Telly Awards y el Washington DC International Cinema Festival 2023 como mejor documental en ambos premios.
“Fue un hecho inédito. Nunca antes una embajada de un país había sido invadida en Washington DC. Había mucho material y mucho trabajo que hacer. Se hizo con muy bajo presupuesto”, relata Gamboa, mientras que enfatiza que fue la misma diáspora quien decidió luchar por su espacio y recuperarlo.
Pedro, Marlon y Virginia jugaron un rol de activistas, más allá del de documentar la situación. “La Embajada de Venezuela para nosotros los venezolanos, nuestra casa en Washington DC y en los Estados Unidos. Para nosotros era un agravio que personas que ni siquiera hablaban español, que no sabían nada de nuestro país, estuvieran invadiéndola y destruyéndola porque la dejaron en estado miserable, la cual de hecho, ha sido muy difícil reconstruirla. Así que fue una lucha de día y noche”, agrega la productora, para luego enfatizar: “Este es un reconocimiento a ese esfuerzo y a ese poquito presupuesto y esa idea que tuvimos en montarnos en este documental”.